Baja el precio del petróleo por dudas sobre producción en OPEP+ y ante suba de inventarios en EEUU

22 de noviembre, 2023 | 18.37

El precio del barril de petróleo cayó hoy en Nueva York luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) decidió postergar la cumbre convocada para el próximo domingo para decidir nuevos recortes en la producción, por diferencias entre los estados miembros y como consecuencia de un fuerte incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI bajó 1,2%, en 76,80 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 0,9% y se pactó en 81,70 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La reunión de la OPEP+ programada para este fin de semana fue pospuesta debido a que existen diferencias entre los países socios, entre ellos Arabia Saudita, por los niveles de producción de petróleo de otros miembros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La nueva fecha pasó para el jueves 30 de noviembre, según informó la OPEP en su página web.

Una mezcla de motivos geopolíticos, técnicos y económicos alimentaron las diferencias, de acuerdo con algunos especialistas y analistas del mercado.

Entre los primeros mencionan que Riad negocia con la Casa Blanca la reanudación de las relaciones diplomáticas entre el reino saudí e Israel.

Entre los motivos técnicos, los árabes recuerdan que implementaron un recorte adicional de 1 millón de barriles por día desde julio pasado, mientras que el resto de los socios no acompañó la iniciativa e incluso aumentaron su producción.

Y entre los motivos económicos, Arabia Saudita necesita los ingresos del petróleo para equilibrar sus cuentas fiscales y no puede hacer más recortes.

Sin embargo, todo apunta a que la estrategia de los recortes sólo funcionaron por un tiempo, ya que la fuerte contracción de la demanda mundial de crudo y combustibles por parte de los dos mayores importadores del planeta -China y EE.UU.-, desmoronó los precios e hizo esteril la estrategia de los recortes.

En tanto, la Administración de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo aumentaron en 8,7 millones de barriles respecto de la semana anterior y totalizan 448,1 millones de barriles y se encuentran aproximadamente un 1% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

Por su parte, los inventarios totales de naftas para vehículos aumentaron en 700.000 barriles con respecto a la semana pasada y están aproximadamente un 2% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año.

El aumento de los stock pone de manifiesto la caída de la demanda de combustibles en momentos en que se inicia la temporada de mayor consumo del año.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para entrega en diciembre subieron 2% y se negociaron en 2,90 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,5% y se pactó en 2.012 dólares por onza.​

Con información de Télam