El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una leve alza como consecuencia de una aguda caída de los inventarios de combustibles en los Estados Unidos y a pesar de la fuerte suba de las existencias de crudo, al tiempo que los inversores no ven progresos en las negociaciones diplomáticas en Oriente Medio y temen una escalada de los conflictos.
El barril de la variedad WTI y el tipo Brent aumentaron 1% para cerrar en 74 dólares el primero y en 79,40 dólares, el último, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los inventarios comerciales de petróleo crudo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, aumentaron en 5,5 millones de barriles respecto de la semana anterior y totalizan 427,4 millones de barriles, informó la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta manea, los inventarios de petróleo crudo están aproximadamente un 4% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
En tanto, la EIA indicó que los inventarios totales de naftas para automotores disminuyeron en 3,1 millones de barriles con respecto a la semana pasada y están aproximadamente un 1% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
La EIA informó ayer que en su proyección anual estimó que la producción estadounidense no superaría el tope de diciembre de 2023 de más de 13,3 millones de barriles diarios hasta febrero de 2025.
"Estimamos que la producción de petróleo crudo de Estados Unidos alcanzó un máximo histórico en diciembre de más de 13,3 millones de barriles diarios. Sin embargo, la producción de petróleo crudo cayó a 12,6 millones de barriles diarios en enero debido a los cierres relacionados con el clima frío", señaló la IEA.
En el mismo sentido, prevé "que la producción volverá a casi 13,3 millones de barriles diarios, en febrero, pero luego disminuirá ligeramente hasta mediados de 2024 y no superará el récord de diciembre de 2023 hasta febrero de 2025".
El mapa de la demanda y el consumo entró ahora en una fase de constantes cambios: China, el mayor importador de crudo en el mundo, ha entrado en una etapa de menor demanda como consecuencia de una grave crisis financiera derivada de fraudes inmobiliarios.
La EIA estimó que este año India se convertirá en el mayor importador de crudo, desplazando a China, habida cuenta de su constante expansión económica.
En otro orden, los inversores están monitoreando las negociaciones diplomáticas en torno del conflicto en Oriente Medio y estiman que están estancadas
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la victoria total en Gaza "está al alcance de la mano", rechazando la última oferta de Hamás de un alto el fuego para garantizar la devolución de los rehenes que aún permanecen retenidos en el enclave.
Mientras tanto, se han intensificado los ataques a la navegación por parte de los rebeldes houtíes, apoyados por Irán, en el mar Rojo y que han provocado no solo daños a naves comerciales, sino que han interrumpido la navegación a través del canal de Suez, la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa y por la que circula casi el 12% del comercio mundial.
La alternativa, una circunvalación al continente africano, implica un encarecimiento de los fletes, seguros y las mercancías desde Asia y con destino a Europa y los Estados Unidos.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo se negociaron con una caída de 1,9% a 1,96 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro se mantuvo sin cambios en 2.051 dólares por onza.
Con información de Télam