Cámaras representantes de parques industriales destacaron hoy diez ventajas que presentan estos establecimientos para dinamizar la actividad económica, entre las que se destacan los menores costos operativos, beneficios fiscales, infraestructura óptima, redes de transporte y distribución, y un mayor acceso a financiamiento.
El trabajo se da a conocer luego que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de inversiones por cerca de $4.800 millones para mejorar la infraestructura y la productividad de 37 parques industriales de todo el país.
En un comunicado conjunto, la Red Parques Industriales Argentinos Asociación Civil y la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar sostuvieron que "estos grandes predios presentan una serie de ventajas para que puedan desarrollarse las actividades productivas de manera eficiente".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y agregaron que "la infraestructura adecuada, junto con la economía en red, generan un ambiente que permite aprovechar mejor los recursos, aumentar la productividad y reducir costos".
Otro beneficio de los parques es la posibilidad que brindan a las empresas que allí se instalan de acceder a créditos a tasas bajas para la compra de bienes de capital.
De igual manera sucede desde el plano fiscal, ya que cuando una empresa ingresa a un parque industrial goza de exenciones fiscales y de pago de servicios específicos como forma de incentivar su radicación en el complejo.
"Con este beneficio, tanto a nivel provincial como municipal, las compañías se vuelven más competitivas y pueden ganar mayores mercados", destacó el comunicado.
En relación con los costos operativos, el gerente ejecutivo de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar, Jorge Alonso, afirmó que "al estar en un predio compartido con otras empresas se logra una economía en red que disminuye los costos per cápita de seguridad, mantenimiento, equipamiento y servicios que serían más elevados si se gestionaran de manera individual".
Por su parte, el presidente de Red Parques Industriales Argentinos Asociación Civil, Carlos Parlascino, señaló que "contar con una infraestructura que potencie el desarrollo es indispensable para el éxito de cualquier empresa. Los parques industriales no sólo ofrecen las condiciones adecuadas en el interior del predio sino que también cuentan con caminos aptos para tránsito pesado, de modo de facilitar la logística y el transporte".
Las entidades también resaltaron las bondades que ofrecen los parques en materia de sustentabilidad, de seguridad jurídica, de optimización, de seguridad física e industrial y en cuanto a la mejora en la calidad de vida de sus trabajadores.
En el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de estos establecimientos, se están llevando adelante obras para impulsar la diversificación de las economías regionales, promover la generación de trabajo de calidad en las comunidades locales y aumentar las exportaciones.
En su presentación, se destacó que en 2019 existían 137 parques registrados en el Registro Nacional de Parques Industriales y hoy el número asciende a 363.
Con información de Télam