El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, instó hoy a seguir construyendo el Norte Grande, en un acto de firma de convenios en la localidad salteña de General Güemes, que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, y del cual participaron sus pares de Jujuy, Tucumán, Formosa, Corrientes, Misiones, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
"Los invito a que sigamos construyendo este Norte Grande que tanto nos necesita", dijo Sáenz, quien destacó la decisión de los gobernadores de la región, que se dieron cuenta que "hay que dejar de lado las cosas que no nos unen" y "buscar puentes sin agraviar a nadie, sin insultar, trabajando con amor".
El mandatario habló este mediodía, en el Nodo Logístico de la localidad de General Güemes, a 55 kilómetros de la capital salteña, donde firmó un convenio con Massa para la ampliación de la tasa subsidiada a beneficiarios del programa Mi Primera Llama, para la conexión de redes gas domiciliarias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, Massa y los gobernadores de la región firmaron otro acuerdo orientado a estimular las inversiones de generación de energía eléctrica a través del uso de fuentes de energías renovables.
Junto a Massa y Sáenz, estuvieron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela; y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
"Queremos una nueva Argentina, de unidad nacional, en la que todos los dirigentes políticos de distintas ideologías, banderías políticas, entendamos que la única forma de salir adelante es trabajando todos juntos y logrando revertir esas asimetrías históricas que tiene nuestro querido Norte argentino", expresó Sáenz.
Luego, consideró que "este es un claro ejemplo de unidad regional", en el que "diez gobernadores del NOA y el NEA, de distintos partidos políticos, pero sin mezquindades, sin egoísmos, sin odios, sin rencores, trabajamos juntos para aquellos que realmente lo necesitan, que es nuestra gente, que tienen los mismos problemas y las mismas necesidades".
"Todos, durante cuatro años, trabajando de manera conjunta, le hemos dado un claro ejemplo a la dirigencia nacional y al país de que se puede, que trabajar juntos nos lleva a conseguir soluciones", agregó.
Sáenz explicó que "los gobernadores aquí presentes firmamos una declaración de unidad", al tiempo que destacó que ninguno renunciará "a los derechos que nos corresponden, y que hemos conseguido con mucha gestión y mucho trabajo".
Para el mandatario salteño, Argentina siempre "tuvo una visión centralista, y se olvidó de que había un norte profundo, que esperaba estas soluciones".
"Hoy las tenemos, por eso gracias Sergio, por darnos la posibilidad al norte argentino de recuperar la dignidad y hacer justicia", sostuvo el gobernador, quien agregó: "No pueden seguir existiendo dos países, con argentinos de primera y argentinos de segunda".
Asimismo, expresó que "algunos pretenden, con una visión absolutamente centralista, que la mano mágica del mercado resuelva los problemas de la educación pública, de la salud pública, del agua, del saneamiento, de los gasoductos".
"Si el Estado no está presente, se imaginan las comunidades originarias con agua, o algún privado viniendo a invertir para que ellos tengan agua", se preguntó, tras lo que resaltó el tiempo que le costó al país reconocer al general Martín Miguel de Güemes como héroe nacional.
En tanto, destacó que "este norte es tierra de oportunidades", y "tiene todo lo que el mundo necesita".
"El mundo demanda alimentos, minerales estratégicos y energías renovables, y los tenemos en demasía. Faltan las obras de infraestructura, que no las va a hacer ningún privado. Faltan rutas, gasoductos, acueductos. Sergio, sé que los vas a hacer, porque tenés un compromiso grande con el norte argentino", concluyó.
Con información de Télam