Las deudas fiscales municipales serán ejecutadas con inteligencia artificial en Río Negro

20 de noviembre, 2023 | 18.06

Los municipios de Río Negro se sumarán a la plataforma de Inteligencia Artificial del fuero Contencioso Administrativo para ejecutar deudas fiscales a partir de junio de 2024, informó el Poder Judicial de la provincia patagónica.

El modo físico tradicional que utilizan los municipios para las ejecuciones fiscales tiene una duración estimada para arribar a una sentencia de alrededor de una hora, un tiempo que depende de cómo esté confeccionado el certificado, ya que todas las localidades utilizan distintos modelos.

En ocasiones incluso se debe cotejar los datos con los de la demanda y examinar si el demandado se encuentra en una sucesión, concurso o quiebra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otra parte, las ejecuciones fiscales de la Agencia de Recaudación Tributaria rionegrina, son procesadas por el sistema en tres minutos.

Con ese objetivo, el área de Informatización del Poder Judicial de Río Negro asistirá a las dependencias comunales para que puedan adaptar sus sistemas y compatibilizar los certificados de deuda.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río negro, en una primera etapa, adecuó los certificados de deudas para que pudieran ser procesados por el desarrollo de Inteligencia Artificial del fuero Contencioso Administrativo.

Desde ese momento, todas las ejecuciones fiscales del gobierno provincial se realizan de forma automática, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial y en ese marco, los jueces del fuero consensuaron un modelo de sentencia y dos fórmulas para la regulación de honorarios.

En esta segunda etapa, el Poder Judicial pretende incorporar a los municipios, debido a que muchos distritos de la provincia ejecutan deudas por impuestos, tasas y contribuciones mediante el proceso tradicional.

Según se informó, durante la últimas semanas personal del Poder Judicial despejó dudas de las comunicas y se comprometió a asistir a los municipios, "tanto en el aspecto de los desarrollos informáticos y requerimientos, como en los requisitos que la Inteligencia Artificial les exige a los certificados de deudas", informaron fuentes de la provincia.

La reunión fue encabezada por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian.

En base a las previsiones, la plataforma digital podrá estar funcionando en los distintos municipios a partir de junio del próximo año.

Con información de Télam