El economista Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central (BCRA), afirmó hoy que la implementación de la Moneda Digital Argentina (MDA) propuesta por el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, permitirá combatir la evasión impositiva y ayudar a prevenir el fraude; y que para la sustitución de la moneda papel, se requerirá gradualidad.
Tiene ventajas para el Estado, es decir, para todos, en el sentido de que combate la evasión impositiva y ayuda a prevenir toda una serie de fraudes como el lavado de dinero porque todas las operaciones quedan registradas y la información es perfectamente trazable, afirmó Vanoli esta mañana en diálogo con El Destape Radio.
Explicó que el uso de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), es algo que desde hace por lo menos 10 años se empezó a discutir en el mundo, con más de 50 países que están en fase de implementación como Suecia, China y Brasil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto se alinea con el desarrollo tecnológico. Muchas personas usan hoy algunas billeteras virtuales o mecanismos de pago. Emitir billetes es costoso y, además, se deterioran, agregó, y destacó que, en ese marco, una moneda digital permitiría reducir los costos de todo el sistema de pagos.
Vanoli indicó que la moneda digital seguiría siendo una moneda nacional estatal, con la única diferencia que las personas las tendrían depositadas en una cuenta.
Para ello explicó- hay dos modelos: uno mediante el cual todos los ciudadanos tienen una cuenta en el Banco Central, y otro que utiliza las cuentas del sistema bancario.
Todo esto, aclaró, requerirá de un proceso gradual de implementación.
El caso chino es muy interesante porque lo hacen gradualmente para algunas operaciones de determinado tamaño o en algunas regiones del país. Todo esto para que la gente vaya conociendo y se vaya familiarizando con este sistema, señaló el economista.
En el caso de la Argentina, indicó, se añade el hecho de que queda bastante trabajo para generar el soporte tecnológico de estas operaciones y que hay zonas donde no hay buena conectividad, además de que resulta necesario combatir la economía en negro.
Me imagino que en un lapso de 10 años probablemente el uso del dinero electrónico va a estar muy difundido. En los últimos 10, por ejemplo, se difundieron mucho los pagos por celular y su uso, sobre todo, por la gente joven, comentó.
Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Economía, la simplificación financiera y la reducción de impuestos son los dos grandes objetivos de la implementación de la MDA.
La propuesta de creación de una moneda digital fue anticipada el último domingo por Massa, en el marco del debate presidencial entre candidatos que se realizó el domingo último en Santiago del Estero.
Con información de Télam