"Open access" en el mundo: del modelo mixto europeo a la integración vertical privada de EEUU

03 de diciembre, 2023 | 11.49

​Los dos grandes esquemas de organización del transporte de cargas reconocen en la experiencia internacional una "integración horizontal", el modelo vigente en países de Europa desde la década del 70 con participación público-privada, o de "integración vertical", que se encuentra de manera exclusiva en manos de operadores privados, como sucede en Estados Unidos y Canadá.

Así lo reseñó el director del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (Umsan), Daniel Álvarez, explicó que el despliegue del "open access" en la Argentina tiene condiciones estructurales que lo asemejan más al que se utiliza en Europa, de manera particular en España, con un operador de infraestructura de vías estatal y operadores privados de los trenes de carga.

En el Viejo Continente -que sirvió como ejemplo para el desarrollo en el país de la Ley 27.132/15 que creó el Registro de Operadores de Cargas y Pasajeros- el operador público transporta cargas y pasajeros, pero el modelo permite un registro de operadores privados de cargas y algunos de pasajeros de larga distancia y de alta velocidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En estos segmentos de mercado donde operan privados, las empresas pagan la infraestructura, que es una inversión a largo plazo que realiza el sector público que no suele recuperar plenamente la inversión.

Álvarez, en diálogo con Télam, explicó que si bien no se repagan las obras con el canon que abonan los privados, se contabiliza en el balance a largo plazo como una evaluación financiera y económica en el que se consideran los beneficios que genera ese transporte en tres dimensiones: la actividad económica, beneficios para la sociedad y la sostenibilidad ambiental.

En el caso del modelo vigente en América del Norte, el experto señaló que en Estados Unidos y Canadá hay compañías ferroviarias operadoras de carga que tienen integrado verticalmente el sistema de manera totalmente privada.

Esas empresas son dueñas del material rodante, tracción, de las vías, la infraestructura fija y de los sistemas de señalamiento y telecomunicaciones y de los inmuebles que tienen que ver con estaciones, playas ferroviarias y depósitos, resultado de muchas décadas de evolución de operación vertical de gestión operación y mantenimiento.

Esas empresas hacen la programación de servicios en respuesta a la demanda en países en donde hay dadores de carga que son generadores muy grande de tráfico y que atiende una oferta a partir del sistema ferroviario totalmente privado de integración vertical que es posible en muy pocos mercados.

Es que estos modelos de integración vertical privada requieren tráficos muy concentrados, grandes volúmenes de commodities mineros y agropecuarios, los que dieron el origen a estos sistemas, pero que con el tiempo se consolidaron con el tráfico de contenedores que permitió acceder a las cargas generales o manufacturados industriales de grandes cadenas de valor.

Con información de Télam