El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recibió en su despacho a Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura designado a partir del 10 de diciembre por el presidente electo Javier Milei, para avanzar en el traspaso de la gestión de la cartera. Durante el encuentro, el funcionario le presentó a Ferraro la conformación institucional del Ministerio de Obras Públicas, con sus secretarías, entes, empresas y organismos descentralizados.
Asimismo, Katopodis puso en conocimiento el Plan de Obras Públicas desarrollado desde el 10 de diciembre de 2019 que permitió llevar en todo el país 7.265 obras públicas y proyectos, de los cuales 4.434 se finalizaron y, al 19 de noviembre, 2.308 se encontraban en ejecución y con su respectivo financiamiento. El Ministerio a través de un comunicado informó que también, se hizo un recorrido por los avances tecnológicos de transparencia diseñados y ejecutados por el MOP.
La transición estará a cargo de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, Cecilia Cardini, en coordinación con los equipos técnicos del futuro ministro.
Katopodis criticó a Milei por frenar la obra pública
Katopodis se refirió a las próximas políticas de Milei y aseguró que "empezó mal" por ratificar sus anuncios de campaña antes de llegar al poder, el próximo 10 de diciembre. "Ya selló el primero: frenó la obra pública a lo largo y ancho de la Argentina. Comenzaron a llegar los telegramas de despido y serán cientos de miles de trabajadoras y trabajadores los que perderán sus empleos, y sus familias enfrentarán dolor y sufrimiento", apuntó. Por su parte, desde la UOCRA aseguran la continuidad hasta diciembre pero alertaron por el futuro de 220 mil trabajadores.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el funcionario del gobierno de Alberto Fernández aseguró que no solo habrá despidos y sufrimiento en el pueblo argentino, sino que también "provocará que cientos de PyMEs y empresas de la construcción vuelvan a estar en convocatoria de acreedores, tal como sucedió en 2018/19 con el Plan Económico de Mauricio Macri".
MÁS INFO
Fue allí donde buscó marcar la diferencia entre ambas gestiones y explicar a la ciudadanía la importancia de que la obra pública se mantenga. "Desde que iniciamos la gestión en Obras Públicas desarrollamos 7.265 obras en todo el país (en acuerdo con gobernadores e intendentes de todos los colores políticos), finalizamos 4.434 y al 19 de noviembre estaban en ejecución 2.308", enumeró. Y añadió: "Ese trabajo nos permitió alcanzar el 100% de los municipios y gobiernos locales, y llegar al récord histórico de 480.000 empleos en el sector de la construcción".
Con información de Télam