Toma de ganancias en Wall Street tras nueve jornadas de subas consecutivas

20 de diciembre, 2023 | 19.44

Las acciones cayeron hoy en Nueva York, cuando los inversores realizaron una fuerte toma de ganancias al cabo de nueve ruedas de subas, dejando a los índices bursátiles de Wall Street aún con buenas ganancias en el acumulado de 2023.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,3%, mientras que el índice amplio S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq bajaron 1,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los papeles de FedEx retrocedieron 12,1%, después de informar ingresos y ganancias para el último trimestre más débiles de lo que esperaban los analistas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora también espera que sus ingresos para todo el año fiscal caigan respecto de los niveles del año anterior, en lugar de permanecer prácticamente estables, debido a las presiones sobre la demanda.

Las acciones de General Mills, un gigante del rubro alimentación, reportó ganancias más fuertes de lo esperado para el último trimestre, pero sus ingresos se quedaron cortos ya que la recuperación en su volumen de ventas fue más lenta de lo esperado. Sin embargo, su precio cayó 3,6%.

La compañía dijo que una medida clave de ventas ahora podría caer para todo su año fiscal debido a "una perspectiva económica del consumidor más cautelosa" y otros factores.

Aun así, tanto la confianza entre los consumidores en diciembre como las ventas de viviendas previamente ocupadas en noviembre mejoraron más de lo que esperaban los economistas.

Con todo, los tres principales promedios siguen en camino de lograr un diciembre y un 2023 positivos, mientras los inversores esperan con ansias los recortes de tipos propuestos por la Reserva Federal (FED), en el nuevo año.

El S&P 500 ha subido un 2,9% este mes y un 22% en lo que va del año.

El Dow Jones ha sumado un 3,2% en diciembre y un 11,9% en 2023.

El Nasdaq ha subido un 3,9% mensual y un 41% anual, lo que lo sitúa en camino de su mejor año desde 2020.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,85% desde el 3,93% del martes por la noche mientras tanto el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó 2,1% y cerró en 4,3%.

Las tasas de interés y los rendimientos más bajos no sólo ayudan a que la economía crezca al hacer que los préstamos sean menos costosos, sino que también aumentan los precios de las inversiones y relajan la presión sobre el sistema financiero en general.

El banco de inversión Morgan Stanley dijo que las próximas cifras de inflación podrían ser complicadas y que la FED podría postergar los recortes de las tasas de interés.

"Creemos que la FED postergaría hasta junio en tener pruebas claras y convincentes de que la inflación volverá al objetivo del 2% y, por tanto, empezaría a recortar las tasas", detalló la entidad.

En el Dow Jones no se registraron subas y los papeles que menos cayeron fueron McDonald's y Dow (-0,6%), Microsoft y Verizon (-0,7%9 y Cisco y Honeywell (-0,8%).

En el S&P 500 se destacaron CVS Salud (1,3%), Johnson Control (1,1%) y Allegion (0,9%).

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Atlassian (1,9%), Alphabet (1,2%) y Dollar Tree (0,6%).

En Europa, los mercados bursátiles cerraron con subas luego de que se difundieran datos que mostraron un descenso en la inflación de Gran Bretaña.

La mayoría de los sectores concluyeron con ganancias y el sector de las telecomunicaciones lideró las subas, con un aumento del 1,2% mientras tanto, las acciones de tecnología cayeron 0,3%.

La inflación en el Reino Unido se desaceleró más de lo esperado en noviembre hasta el 3,9%, frente al 4,6% en octubre, según mostraron los datos oficiales, lo cual aumenta la presión sobre el Banco de Inglaterra para que reduzca las tasas en 2024.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró neutro, se destacaron las subas de la británica Flutter (2,3%), la finesa KONE Oyj (1,8%) y la alemana Adidas (1,3%).

En Londres, el FTSE subió 1%, el CAC 40 de París ganó 0,1%, el DAX de Frankfurt y el IBEX 35 de Madrid bajaron 0,1% mientras que el MIB de Milán concluyó en territorio neutro.

Con información de Télam