Las acciones en Nueva York subieron hoy apoyadas en el optimismo de los inversores, que llevó a los indicadores bursátiles a máximos históricos impulsados por los papeles de las empresas tecnológicas de alta capitalización y vinculadas al negocio de la Inteligencia Artificial (IA).
El promedio industrial Dow Jones subió 0,4% para terminar por encima de los 38.000 puntos por primera vez en su historia.
En tanto, el índice amplio S&P 500 ganó 0,2% y alcanzó un nuevo máximo de 4.850 puntos, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 0,3% llegando a los 15.360 puntos, según datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La principal suba accionaria correspondió a Macy's, que se incrementó más del 3% después de rechazar una propuesta de compra por 5.800 millones de dólares por parte del fondo de inversión Arkhouse Management y Brigade Capital Managemen.
También subió Solar Hedge, aproximadamente un 4%, luego de que empresa anunciara que despediría al 16% de su fuerza laboral.
Por el contrario, Archer-Daniels-Midland se desplomó más del 24% después de publicar ganancias débiles y tener que enfrentar cargos ante la Securities Exchange Commision (SEC).
Las ganancias de Apple, Microsoft, Nvidia, Alphbet, Amazon, Meta y Tesla han impulsado el resurgimiento de Wall Street.
"Dado que la IA seguirá siendo el tema clave que impulsará las acciones tecnológicas mundiales nuevamente este año y el resto de la década, mantenemos nuestra preferencia por los sectores de semiconductores y software y vemos oportunidades en aquellos involucrados en la memoria y la computación de IA", dijeron analistas de UBS Global Wealth Management, citados por la agencia Bloomberg.
Para los analistas, Wall Street se encuentra efectivamente en una carrera alcista que comenzó en octubre de 2022 después de que las acciones se desplomaran a principios de ese año.
La fortaleza puede depender de si la Reserva Federal (FED) logra un aterrizaje suave, para enfriar la economía, reducir la inflación y evitar al mismo tiempo una recesión.
Los inversores ahora están valorando una probabilidad de aproximadamente del 40% de un recorte de tasas de la FED en marzo, según una encuesta realizada por la herramienta FedWatch del CME Group. Hay una probabilidad de casi el 58% de que el banco central mantenga las tasas estables, en comparación con alrededor del 19% una semana antes.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 4,09% desde el 4,13% del viernes y desde el 5% en octubre.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a variar más debido a las expectativas de acción de la FED, cayó al 4,37% desde el 4,39%.
Los inversores seguirán de cerca una serie de informes económicos que se publicarán esta semana, incluido el PBI del cuarto trimestre el jueves y el índice de precios de gastos de consumo personal de diciembre el viernes.
Las alzas más importantes del Dow Jones fueron para Walgreens Boots +2,5%, Disney +2,2% y UnitedHealth +1,9%.
En el S&P 500 se destacaron VF Corp. +5%, Albermarie +4,9% y Sinopsys +4,7%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Zscaler +4,1%, Table Trade +3,8% y Old Dominion Freight +3,7%.
En Europa, los mercados bursátiles lograron revertir la tendencia declinante de la semana anterior y registraron hoy un comienzo positivo, mientras los inversores esperan los datos de confianza del consumidor de la zona euro y las reuniones clave de política monetaria.
El Banco Central Europeo (BCE) anunciará su decisión de política monetaria el jueves.
Las acciones de tecnología subieron 2,1%, mientras que los papeles de bancos y minoristas ganaron más de un 1,2%.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,7% se destacaron las subas de las neerlandesas ASML +3,1%, y Adyen +2,2% y Philips +1,6%, el español BBVA +2,2% y la alemana Siemens y el francés BNP Paribas +1,5%.
En Londres, el FTSE ganó 0,4%, el DAX de Frankfurt subió 0,8%, el CAC 40 de París creció 0,6%, el IBEX 35 de Madrid trepó 1,1% y el MIB de Milán bajó 0,3%.
Con información de Télam