Las acciones en Nueva York abrieron hoy la última semana de enero con alzas y expectativas elevadas enmarcadas en la presentación de los balances de las principales compañías tecnológicas de mega capitalización y la decisión de política de tasas de la Reserva Federal (FED).
El promedio industrial Dow Jones subió 0,6%, mientras que el índice ampliado ganó 0,8%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq trepó 1,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
De esta manera, tanto el Dow Jones como el S&P establecieron nuevos máximos históricos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta semana es la más importante de la temporada de presentación de balances, donde se destacan los resultados de las compañías tecnológicas de mega capitalización como Microsoft,
Manzana, Meta, Amazon y Alphabet.
Los inversores también estarán atentos también a otros componentes del Dow que informan sus ganancias trimestrales, como Boeing, tras el accidente de una de sus aeronaves y Merck.
Las acciones del fabricante de aviones han caído un 21% este mes y se desplomaron después de que una puerta en un avión 737 Max 9 explotara en pleno vuelo.
Mientras tanto, el Comité Federal de Mercado Abierto de la FEE comenzará mañana su reunión de política de dos días, en la deberá definir el inicio de su política de baja de tasas de interés.
Los inversores están casi seguros de que el banco central mantendrá las tasas estables, en esta reunión de enero.
Los operadores en el mercado de futuros de fondos federales asignaron una probabilidad de aproximadamente el 97% de que la FED no reduzca las tasas en la próxima reunión, según el CME Group, una de las mayores entidades bursátiles del mundo.
Sin embargo, los inversores estarán atentos a la conferencia de prensa del presidente de la FED, Jerome Powell, para determinar si da alguna pista de la política monetaria para el resto del año.
En tanto, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos espera pedir prestado 760 mil millones de dólares en el primer trimestre, según informó hoy.
Esto está por debajo de la estimación anterior de 815 mil millones de dólares "debido en gran parte a las proyecciones de mayores flujos fiscales netos y un mayor saldo de efectivo al comienzo del trimestre", según el parte oficial.
El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 4,07% desde el 4,14% del viernes por la noche, aliviando la presión sobre el mercado de valores.
Las principales alzas del Dow Jones fueron para Salesforce +2,8%, Disney +2,2% y Visa +2,1%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de Archer-Daniels-Midland +5,6%, Carnival +4,6% e Illumina +4,3%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en MongoDB +6,3%, Table Trade +5,1% y Tesla +4,2%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron con altibajos, mientras los inversores aguardaban una serie de resultados, datos y anuncios de los bancos centrales a lo largo de la semana.
El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios su tasa de referencia el jueves pasado y los inversores aguardan que la FED acompañe con la misma posición, el próximo miércoles.
El BCE mantuvo las tasas y dijo que era demasiado pronto para hablar de recortes, pero los inversores observaron que los miembros del Consejo de Gobierno parecen menos preocupados por las presiones inflacionarias internas y que los aumentos de precios están avanzando hacia el objetivo.
La FED hará su propio anuncio de política monetaria el miércoles, y los operadores no ven prácticamente ninguna posibilidad de un recorte, pero están muy divididos sobre las perspectivas para marzo.
A esto le seguirá el jueves el Banco de Inglaterra, donde la atención se centrará nuevamente en cómo las autoridades absorben las tensiones de la economía británica.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró en territorio neutro se destacaron las subas de las alemanas Vonovia +2% y SAP +1,3%, las francesas Danone +1,5% y EssilorLuxottica +1,3% y la italiana Eni +1,1%.
En Londres, el FTSE cerró en equilibrio, el DAX de Frankfurt bajó 0,1%, el CAC 40 de París subió 0,1%, el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán cayeron 0,5%.
Con información de Télam