La bolsa de Nueva York terminó al alza impulsada por un descenso de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidenses, en un mercado que espera un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal en el primer trimestre de 2024.
El Dow Jones ganó así 0,82%, el tecnológico Nasdaq 0,55% y el S&P 500 0,59%, de acuerdo al reporte financiero de la agencia de noticias AFP.
Aunque comenzaron en rojo, los índices principales de Wall Street se recuperaron durante la jornada, lo que permitió al S&P 500 cerrar por quinta semana consecutiva en positivo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es una combinación de factores", explicó Sam Stovall, de CFRA, al referirse al cambio de tendencia. "Pero es sobre todo por la continua caída de las tasas obligatorias", resumió.
Los títulos del Tesoro a dos años, considerados como los más representativos de las anticipaciones del mercado en materia de política monetaria, cayeron a 4,53% contra 4,68% el jueves al cierre. Se trata de un mínimo en cinco meses y medio.
Los operadores esperan un primer recorte de tasas de interés por parte de la Fed en marzo, debido a las señales cada vez más notorias de una desaceleración económica en Estados Unidos en un contexto de retracción de la inflación.
El viernes, el índice ISM dio cuenta de una contracción de la actividad en la industria manufacturera.
Las declaraciones del titular de la Fed, Jerome Powell, no repercutieron en Wall Street, al señalar que todavía es "prematuro" especular con recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, a pesar de los recientes progresos en materia de inflación
La Fed tiene un objetivo de 2% de inflación anual y Powell dijo que el organismo continuará luchando contra este flagelo hasta alcanzar su meta.
"Sería prematuro concluir con certeza que alcanzamos un nivel suficientemente restrictivo, o especular sobre cuándo la política (monetaria) se flexibilizará", expresó Powell en una conferencia en Atlanta.
"Estamos preparados para ajustar más la política (monetaria) si resulta apropiado hacerlo", reiteró.
Muchos valores volátiles en Wall Street se beneficiaron de esta ola de optimismo, como Airbnb (+6,87%) o Lyft (+12,02%). El impulso catapultó asimismo a empresas vinculadas a las criptomonedas como Marathon Digital Holdings (+14,45%) y Riot Platforms (+9,72%).
Tesla cedió 0,52% un día después de la presentación de su camioneta eléctrica pick up Cybertruck.
Pfizer perdió 5,12% tras detener los ensayos clínicos de su píldora antiobesidad danuglipron en el formato de doble dosis, por efectos secundarios en alta proporción.
Con información de Télam