Las acciones en Nueva York subieron hoy impulsadas por el apetito de los inversores por los papeles tecnológicos, luego de una primera semana del año dominada por números rojos.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0,6%, el índice amplio S&P 500 ganó 1,4% y el indicador tecnológico Nasdaq creció 2,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los inversores salieron a comprar tras la caída de precios del orden del 4% en el sector tecnológico la semana pasada. Esto hoy determinó que los papeles de NVIDIA subieran 6,4%, alcanzando un nuevo máximo histórico; Amazon avanzó 2,7%; Alphabet, 2,3%; y Apple, 2,4%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las acciones de las compañías de petróleo y gas hoy no tuvieron su mejor días, luego de que Arabia Saudita diera indicios de una demanda potencialmente débil para el crudo.
En ese marco, Exxon Mobil cayó 2,9% y Halliburton perdió 4,5%.
A esto se sumó que Boeing cayó 8% tras la suspensión temporal de decenas de aviones Boeing 737 Max 9 para inspecciones, después de que una sección del fuselaje de una nave de Alaska Airlines se desprendiera en pleno vuelo.
Wall Street viene de su primera semana de pérdidas, ya que las acciones tecnológicas de gran capitalización, como Apple, tuvieron un desempeño inferior y los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron.
Esta semana, los operadores podrían tener mayor claridad sobre el camino de los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (FED).
El presidente de la FED de Atlanta, Rafael Bostic dijo que "la inflación ha bajado más de lo que esperaba y que hoy está en camino de alcanzar el objetivo del 2%, aunque es demasiado pronto para cantar victoria".
"Hoy estamos en el camino hacia el 2%", dijo Bostic durante un debate moderado organizado por el Rotary Club de Atlanta.
"Estamos en una posición muy fuerte en este momento", dijo, y agregó que las autoridades pueden seguir permitiendo que la política monetaria siga siendo restrictiva.
"Estamos en una postura restrictiva y me siento cómodo con eso, y sólo quiero ver que la economía continúe evolucionando con nosotros en esa postura y, con suerte, que la inflación continúe llegando a nuestro nivel del 2%", dijo.
El índice de precios al consumidor de diciembre se publicará el jueves, seguido del índice de precios al productor el viernes.
Esas cifras deberían mostrar si los esfuerzos del banco central para reducir la inflación a su objetivo del 2% están teniendo éxito.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Salesforce +3,9%, Intel +3,3% y Amgen +2,6%.
En el S&P 500 se destacaron American Airlines +7,2%, Arista Networks +6,5% y Fortinet +5%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Marvell +7%, Nvidia +6,4% y Crowdstrike +5,6%.
En Europa, los mercados bursátiles subieron ya que los inversores aprovecharon a comprar las acciones con bajos precios que dejaron las caídas de la semana anterior.
Sólo el sector de las acciones vinculadas al negocio de los hidrocarburos cerraron con números rojos.
En el índice líder Euro Stoxx 50, que ganó 0,5%, se destacaron las subas de la comunitaria Airbus +2,5%, la neerlandesa Philips +2,4% y las alemanas Infineon +2% y Adidas +1,9%.
En Londres, el FTSE subió 0,1%, el DAX de Frankfurt creció 0,7%, el CAC 40 de París, el MIB de Milán y el IBEX 35 de Madrid escalaron 0,4%.
Con información de Télam