Wall Street consolida la suba de acciones por caída de rendimientos de Bonos del Tesoro

10 de octubre, 2023 | 19.29

Las acciones en Nueva York subieron hoy impulsadas por las caídas en los rendimientos de los Bonos del Tesoro mientras los inversores evaluaban los riesgos geopolíticos de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, anuncióra un paquete de ayuda económica y militar a Tel Aviv.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,4%, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 0,5%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq creció 0,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó casi 13 puntos básicos a alrededor del 4,65%, ya que los inversores buscaron activos seguros en medio del conflicto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los rendimientos y la paridad de los títulos se mueven en direcciones opuestas. El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 2 años, que se acerca más a las expectativas sobre las acciones de la Reserva Federal (FED), cayó al 4,97% desde el 5,09%.

La caída reflejó la primera reacción al conflicto entre Israel y Hamas en el mercado de bonos estadounidense, que estuvo cerrado el lunes por el Columbus Day.

Los precios del petróleo también bajaron tras el repunte de la sesión anterior, proporcionando alivio a los inversores.

La suba de las acciones pone de manifiesto que los inversores también están anticipando los datos de inflación que se publicarán esta semana, ya que el índice de precios al productor se publicará el miércoles y el índice de precios al consumidor se publicará el jueves.

Hoy se inauguró la temporada de presentaciones de los balances corporativos correspondientes al tercer trimestre donde Pepsico ganó casi 2% tras obtener ganancias mejores de las estimadas.

Las acciones de las aerolíneas también recuperaron algunas de sus pérdidas de la víspera. Delta Air Lines subió 1,6% y United Airlines subió 1,5%.

Los inversores vieron reforzado el clima comprador luego de que el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que no cree necesario seguir aumentando las tasas al entender que se está "en un buen lugar".

Mientras tanto, uno de los gobernadores de la FED, Christopher Waller señaló que "el organismo está decidido a llevar la inflación nuevamente a su objetivo del 2%", en un discurso que evitó principalmente el estado actual de los mercados o la política monetaria.

Los principales responsables de la FED se están uniendo en torno de la idea de que condiciones financieras más estrictas después de un reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, pueden sustituir aumentos adicionales en su tasa de referencia.

Las principales alzas del Dow Jones fueron para Boeing +2,7%, Coca Cola +2,2% y 3M +1,8%, y en el S&P 500 se destacaron las subas de Truist Financial +6,6%, First Solar +5,4% y Solaredge +4,8%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Lucid Group +8,2%, Enphase +5% y JD.Com +3,6%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron con fuertes alzas a pesar de los temores globales sobre el conflicto en Oriente Medio.

Los inversores también estaban asimilando los comentarios moderados de los funcionarios de la FED que parecieron desencadenar un retroceso en las expectativas sobre las tasas de interés estadounidenses.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 2,3% se destacaron las subas de la británica Flutter +5,2%, las neerlandesas Adyen +4,2% y Prosus +3,4%, la francesa Kering +3,4% y la alemana BASF +3,3%.

En Londres, el FTSE subió 1,8%, el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París treparon 2%, el IBEX 35 de Madrid trepó 2,2%, mientras que el MIB de Milán avanzó 2,3%.

Con información de Télam