Tras una leve suba, el S&P 500 tocó máximo histórico y quedó al borde los 5.000 puntos

08 de febrero, 2024 | 20.18

Las acciones en Nueva York registraron hoy una leve suba que llevó al índice principal de Wall Street a tocar los 5.000 puntos por primera vez en su historia, en una jornada donde continuaron llegando balances con buenos resultados y donde se conocieron datos del mercado laboral mejor de lo esperado.

El promedio industrial Dow Jones y el índice ampliado S&P 500 subieron 0,1% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq ganó 0,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La economía estadounidense superó las expectativas anteriores de una recesión y la última muestra de fortaleza provino de un informe que indicó que la semana pasada menos trabajadores solicitaron beneficios de desempleo de lo esperado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La cifra sigue siendo baja en relación con la historia, incluso si los despidos en Alphabet, Macy's y otras empresas de renombre han estado atrayendo atención recientemente.

Las sólidas ganancias y el continuo aumento de las acciones tecnológicas de mega capitalización han impulsado el mercado en las últimas ruedas, pero el liderazgo concentrado en las favoritas de 2023 ha sido motivo de preocupación para algunos inversores, que temen que pueda obstaculizar un repunte sostenible.

Las ganancias siguen siendo una prioridad para los inversores y Disney aumentó 11,5% después de superar las estimaciones de beneficios trimestrales y aumentar su orientación.

El fabricante y diseñador de chips ARM saltó casi 48% después de informar beneficios mejores de lo esperado y proporcionar un pronóstico de ganancias optimista.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años se situó por última vez en el 4,2%.

Los operadores han prestado atención a las advertencias de la Reserva Federal de que su primer recorte de tasas tras años de rápidas subas no se producirá pronto, lo que ha hecho subir el rendimiento este mes.

La medida ejerció cierta presión sobre las acciones a pesar de una serie de sólidos informes de ganancias que han elevado la confianza de los inversores en que una economía sólida puede seguir impulsando las ganancias y el crecimiento corporativo.

Las alzas más importantes del Dow Jones fueron para Disney +11,5%, McDonald's +1,6% y Chevron e IBM +1,3%.

En el S&P 500 se destacaron Ralph Lauren +16,8%, Monolithic Power +14,2% y WestRock +8%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en ON Semiconductor +4,9%, GlobalFoundries +4,3% y MongoDB +3,9%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron ligeramente a la baja mientras los inversores asimilaban una gran cantidad de balances de Unilever, Societe Generale, Maersk, Siemens y Adyen.

Las acciones de Maersk, la mayor compañía de transporte marítimo de cargas del mundo, se desplomaron 15% después de que el gigante naviero danés suspendiera las recompras de acciones y señalara una "alta incertidumbre", en sus perspectivas de ganancias para 2024, en medio de los conflictos geopolíticos en el estrecho de Bab el-Mandeb que une el Mar Rojo con el Golfo de Aden, en el denominado "Cuerno del África".

Mientras tanto, las acciones de la plataforma de pagos neerlandesa Adyen saltaron casi 22%, a medida que el mayor gasto de los consumidores impulsó sus ingresos netos en la segunda mitad de 2023.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,7% se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen +21,3%, la francesa Kering +4,9% y la alemana Infineon +4%.

En Londres, el FTSE bajó 0,4%, el DAX de Frankfurt y el IBEX 35 de Madrid subieron 0,2%, el CAC 40 de París ganó 0,7%, mientras que el MIB de Milán avanzó 0,3%.

Con información de Télam