Suba en Wall Street ante el optimismo de que la FED mantendría las tasas sin cambios

14 de septiembre, 2023 | 19.34

Las acciones en Nueva York subieron hoy después de que los sólidos informes económicos reavivaron la especulación de que la Reserva Federal (FED) será capaz de diseñar un aterrizaje suave, incluso si se mantienen las tasas de interés más altas por más tiempo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq ganaron 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El índice de precios al productor de agosto mostró que los precios subyacentes se mantuvieron bajo control el mes pasado. El IPP subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó un 0,2%, sin embargo, el índice general aumentó un 0,7%, por encima de lo esperado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esto se produce después de que el índice de precios al consumidor de agosto mostrara ayer que el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, estuvo ligeramente por encima de las expectativas en términos mensuales.

Un informe oficial dijo que los compradores estadounidenses gastaron más en tiendas minoristas el mes pasado de lo que esperaban los economistas.

La inflación de los precios mayoristas se aceleró en agosto desde un ritmo históricamente lento.

El fuerte gasto es el resultado de un mercado laboral notablemente resistente, que ha resistido un fuerte salto en las tasas de interés. Un informe separado el jueves por la mañana dijo que la semana pasada menos trabajadores solicitaron beneficios de desempleo de lo esperado , lo que implica que el número de despidos sigue siendo bajo.

Las ventas minoristas de agosto fueron mejores de lo esperado, aumentando un 0,6% frente al aumento del 0,1% esperado por los economistas. Excluyendo los automóviles, las ventas minoristas aumentaron un 0,6% el mes pasado, más que el aumento previsto del 0,4%.

Los inversores consideran que la inflación va bajando lentamente y sin embargo, la economía no se enfría, al tiempo que esperan que la FED mantenga la tasa de referencia sin cambios, en su reunión de política monetaria el miércoles próximo.

Wall Street parece estar conforme con el riesgo de una suba más de la tasa de la FED, ya que se espera que la resistencia del consumidor se debilite gradualmente.

Los analistas estiman que la FED no tocará su indicador de referencia. La FED ha indicado que quieren frenar el ritmo de los aumentos de tasas, y por esa razón es probable que se mantengan las tasas sin cambios en la reunión de la próxima semana.

Los inversores están elevando las expectativas de inflación de los Estados Unidos a corto plazo a medida que aumentan los precios del petróleo.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 4,29%, frente al 4,25% del miércoles, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que sigue más de cerca las expectativas de la FED, también rebotó y terminó subiendo al 5% desde el 4,98% del miércoles por la noche.

Las principales subas del Dow Jones fueron para Goldman Sachs +2,9%, Walgreens Boots +2,7% y Caterpillar +2,4%. En el S&P 500 se destacaron Norwegian +5,7%, Mosaic +4,4% y Lincoln National +4,3%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Sirius XM +4,1%, Moderna +3,9% y Align Tech +3,2%.

En Europa, las bolsas cerraron con subas mientras los inversores de la región evaluaban la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir las tasas de interés una vez más.

El BCE optó por aumentar en 25 puntos básicos, su tasa insignia, una décima subida consecutiva que llevó su tipo principal al 4%.

Antes del anuncio, los economistas estaban divididos sobre si el banco central mantendría las tasas estables o las aumentaría aún más.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 1,4% se destacaron los papeles de la alemana Vonovia +5,1%, la británica Flutter +4,4%, la irlandesa CRH 3,7% y la italiana Enel +3,2%.

En Londres, el FTSE subió 2%, el DAX de Frankfurt ganó 1%, el CAC 40 de París trepó 1,2%, el IBEX 35 de Madrid escaló 1,3% y el MIB de Milán avanzó 1,4%.

Con información de Télam