Pequeña toma de ganancias en Wall Street a la espera de la decisión de la Reserva Federal

30 de enero, 2024 | 19.51

Las acciones en Nueva York cerraron hoy con pequeñas tomas de ganancias, a la espera de la decisión de la Reserva Federal (FED) sobre su política monetaria de 2024 y luego de la presentación de balances de las principales compañías tecnológicas de mega capitalización, que mostraron resultados dispares y tras la difusión de los datos de un sólido mercado laboral.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,4%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cerró en territorio neutro y el indicador tecnológico Nasdaq bajó 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El número de ofertas de trabajo en el último día hábil de diciembre ascendió a 9,02 millones, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS), a través de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) y superó las expectativas del mercado de 8,75 millones de vacantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La confianza del consumidor en enero aumentó a 114,8, por debajo de las expectativas de 115 puntos pero muy por encima de los 108 de diciembre.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidirá mañana en Washington si comienza a reducir su tasa de interés de referencia, luego de los aumentos aplicados a partir de 2022 con el objetivo de frenar la inflación.

Más allá de esta posibilidad, la mayoría de los analistas e inversores creen que, por ahora, continuará manteniéndola en el rango actual de entre 5,25% y 5,5%.

La Fed subió sus tasas de interés 11 veces desde marzo de 2022 para encarecer el crédito y de esa forma contener el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza; y, desde julio, ha mantenido sus tasas para evaluar el impacto de estos incrementos y evitar llevar a la economía estadounidense a una recesión.

UPS cayó 8,2% a pesar de que informó ganancias mayores para el último trimestre de lo que esperaban los analistas. Sus ingresos no alcanzaron las estimaciones de Wall Street y también dio un pronóstico de ingresos para todo el año en 2024 que fue más débil de lo esperado.

Whirlpool se hundió 6,6% a pesar de que también informó de un beneficio mejor de lo esperado pero su previsión de ingresos para 2024 de 16.900 millones de dólares estaba aproximadamente 1.000 millones de dólares por debajo de las estimaciones de los analistas.

JetBlue cayó 4,7% después de pronosticar poco o ningún crecimiento de los ingresos en 2024, y los costos por asiento-milla disponible aumentaron, excluyendo el combustible.

General Motors ayudó a compensar esas pérdidas . El fabricante de automóviles saltó un 7,8% después de reportar ganancias e ingresos más fuertes de lo esperado.

Después de la campana, las acciones de Microsoft cayeron 1% en las operaciones extendidas, después de que el fabricante de software publicara resultados que superaron las estimaciones de los analistas.

En tanto, las acciones de Alphabet cayeron más del 4%, después de que la compañía informara ingresos por publicidad que no alcanzaron las estimaciones de los analistas.

AMD informó ganancias del IV° trimestre que estuvieron en línea con las expectativas de los analistas, mientras que los ingresos de la compañía superaron las estimaciones, pero sus acciones cayeron más del 3% porque ofreció un pronóstico para el primer trimestre que no cumplió con las expectativas.

Las principales subas del Dow Jones fueron para J.P. Morgan & Chase +2%, Goldman Sachs +1,7%, American Express +1,6%.

En el S&P 500 se destacaron MSCI 9,3%, General Motors +7,8% y Sysco +7,5%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Vertex +2,4%, Honeywell +1,4% y Diamanodback Energy +1,3%.

En Europa, los mercados bursátiles ganaron, marcando un nuevo máximo en dos años mientras los inversores asimilaban las cifras preliminares del PBI del IV° trimestre para la zona del euro.

La economía de la zona euro se estabilizó en el cuarto trimestre de 2023 y ofreció números planos, según cifras preliminares publicadas por la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

El bloque estuvo a punto de caer en una recesión superficial tras una caída del 0,1% en el tercer trimestre. Del total, solo sobresalió la economía de España que creció 2,5% e Italia que subió 0,7% durante el año pasado.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,5% se destacaron las subas de los españoles BBVA +6,2%, Inditex (Zara) +2,8% y Santander +2,5%, las italianas Stellantis +3,8% e Intesa Sanpaolo +3,4% y la alemana Infineon +2,1%.

En Londres, el FTSE ganó 0,4%, el DAX de Frankfurt trepó 0,2%, el CAC 40 de París escaló 0,5%, el IBEX 35 de Madrid sumó 1,5% y el MIB de Milán avanzó 1,3%.

Con información de Télam