Las acciones en Nueva York subieron hoy en una jornada en la cual los rendimientos de los Bonos del Tesoro resultaron mixtos, luego de conocerse los datos de la inflación mayorista, de una postura cautelosa de la Reserva Federal (FED) y ante un virtual estancamiento del conflicto en Oriente Medio que por el momento, no muestra una hipótesis expansiva.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 0,4%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq trepó 0,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los funcionarios de la FED difundieron durante las minutas de su reunión de septiembre y discreparon sobre si se necesitarían aumentos adicionales de las tasas de interés, aunque el balance indicó que sería probable una subida más, según mostraron las actas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La mayoría de los participantes consideró que probablemente sería apropiado un aumento más en la tasa objetivo de los fondos federales en una reunión futura, mientras que algunos consideraron probable que no se justificarían más aumentos", se resume en el documento del 19 y 20 de septiembre.
La minuta señaló que todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas, acordaron que podrían "proceder con cuidado" en decisiones futuras, que se basarían en datos entrantes en lugar de cualquier camino preestablecido.
Los inversores estuvieron muy pendientes del informe de los precios mayoristas que arrojaron una suba del 2,2% anual en septiembre y de un alza del 0,5% contra agosto, motorizados por el incremento en los alimentos y la energía.
Mañana, el Departamento de Trabajo publicará la evolución de los precios al consumidor, un elemento clave para el análisis de la FED.
La evolución del conflicto en Oriente Medio parece no haber incidido en los negocios. Para los analistas, mientras las acciones se limiten al área de la Franja de Gaza, no habrá problemas para el desarrollo de los negocios.
Pero si el conflicto adquiere una dimensión regional, las repercusiones sobre la bolsa podrían notarse rápidamente.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 4,56% desde el 4,66% del martes y desde más del 4,80% de la semana pasada, cuando alcanzó su nivel más alto desde 2007.
En tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se acerca más a las expectativas de la FED, subió hasta el 4,99% desde el 4,97%.
Los altos rendimientos perjudican los precios de las inversiones y han elevado las tasas de las hipotecas y otros préstamos, lo cual mina el crecimiento de la economía.
La noticia corporativa de la jornada estuvo dada por la compra de la petrolera Pioneer Natural Resources por parte de Exxon Mobil, en un acuerdo de acciones valorado en 59.500 millones de dólares que le asegura el dominio del mercado de hidrocarburos no convencionales.
Las acciones de Exxon Mobil cayeron 3,6% y los papeles de Pioneer subieron 1,4%.
Las principales alzas del Dow Jones fueron para Amgen +4,6%, Boeing +1,3% y Microsoft e Intel +1,2%.
Lo mas destacado del S&P 500 fue para Catalent +5,6%, Eli Lilly, Seagate y American Tower +4,5% y Nextera +3,8%.
En el Nasdaq lo mejor se anotó en Adobe +3,2%, Warner Bros Discovery y Sirius XM +2,7% y CrowdStrike +2,4%.
En Europa, los mercados bursátiles repitieron algunas subas y tienen su mejor semana en los últimos 11 meses aunque cerraron con altibajos.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,1% se destacaron las subas de la alemana Vonovia +2,2%, la italiana Stellantis +2,1%, la neerlandesa +1,8% y el español BBVA +1,7%.
En Londres, el FTSE cedió 0,1%, y el DAX de Frankfurt subió 0,2%, el CAC 40 de París perdió 0,4%, el IBEX 35 ganó 0,1% mientras que el MIB de Milán avanzó 0,4%.
Con información de Télam