Leve caída de acciones en Nueva York a la espera de datos del mercado laboral

05 de octubre, 2023 | 19.06

Las acciones en Nueva York registraron hoy una leve baja debido a la cautela de los inversores que decidieron esperar la dfusión de los datos de desempleo de septiembre, luego de que una funcionaria de la Reserva Federal (FED) advirtiera que si el mercado laboral se enfría, el organismo podría considerar evitar una suba en las tasas de interés.

El promedio industrial Dow Jones cerró en terreno neutro, mientras que el índice ampliado S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq bajaron 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Con la tasa de referencia, en un máximo de 22 años, los oradores de la FED reforzaron el mensaje de un alza por más tiempo y dijeron que los datos serían clave antes de la reunión de noviembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, que no vota este año, dijo que el mercado está viendo un volver a un ritmo más normal visto en años anteriores.

Su par de la FED de San Francisco, Mary Daly, también miembro sin derecho a voto, dijo que el banco central podría mantener las tasas estables si los empleos y los precios mostraran signos de desaceleración.

Los índices bursátiles de Wall Street borraron las pérdidas iniciales después de que las solicitudes semanales de desempleo se mantuvieron cerca de mínimos históricos.

El informe mostró un ligero aumento en el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en comparación con la semana anterior.

Las solicitudes aumentaron a 207.000 en la semana que terminó el 30 de septiembre, según datos del Departamento de Trabajo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro oscilaron hacia arriba y hacia abajo, después de que el informe mostrara que la semana pasada menos trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo de lo que esperaban los economistas. Esa es una señal de que se están despidiendo a menos trabajadores de lo esperado, lo que normalmente es una buena señal.

Pero la preocupación ahora es que un mercado laboral demasiado fuerte pueda ejercer una presión alcista sobre la inflación.

A principios de semana, la Encuesta de Empleo, Vacantes y Rotación Laboral en los Estados Unidos (JOLTS) ha dado un duro golpe ya que las ofertas de empleo aumentaron en 690.000 y totalizaron 9,61 millones el último día de agosto.

El dato estuvo por encima de las 8,8 millones esperadas por los analistas y ubicándose por encima del dato revisado de 8,92 millones registrado en julio.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 4,7% después de alcanzar un máximo de 16 años de alrededor del 4,88% esta semana.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años se mantuvo sin cambios en el 5%.

Si bien los mercados se han estabilizado tras la reciente caída, la confianza de los inversores sigue siendo frágil.

Los inversores están interesados en ver si los datos laborales del viernes consolidan las apuestas sobre una pausa en noviembre por parte de la FED.

Las principales subas del Dow Jones fueron para Disney +1,9%, Merck +1,4%, UnitedHealth +1,1% y Johnson & Johnson y Visa +1%.

En el S&P 500 se destacaron Lamb Weston +8%, Marketaxess +5,8% y CoStar +4%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Regeneron +2%, Constelllation Energy y Dollar Tree +1,6% y Nvidia Y Micron +1,4%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron al alza después de que los rendimientos de los Bonos del Tesoro estadounidense retrocedieran tras datos de empleo más débiles de lo esperado.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró en equilibrio se destacaron las subas de la belga Aheuser Busch Inbev +1,8%, la española Iberdrola +1,2% y la francesa Louis Vouitton, la neerlandesa Adyen y la británica Flutter +1,1%.

En Londres, el FTSE ganó 0,5%, el DAX de Frankfurt bajó 0,2%, el CAC 40 de París cerró neutro, el IBEX 35 de Madrid subió 0,6% y el MIB de Milán avanzó 0,2%.

Con información de Télam