El Producto Bruto Interno (PBI) de los 20 países que forman parte de la zona del Euro se expandió 0,1% en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores, dos décimas menos de lo que anticipaba originalmente, según indicó hoy la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
La cifra revisada implica que la economía del bloque creció al mismo ritmo (0,1%) que en el primer trimestre, tras la contracción de 0,1% que registró en los últimos tres meses de 2022.
Por su parte, si se contemplan a los 27 países que forman parte de la Unión Europea (UE), el PBI se mantuvo estable en el segundo trimestre respecto del periodo enero-marzo donde creció 0,2%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En lo que respecta a la variación anualizada, la Eurozona y la UE crecieron 0,5% y 0,4%, respectivamente, tras expansiones del 1,1% en ambas áreas durante el primer trimestre.
Europa se coloca así por detrás de los números de Estados Unidos que registró, en el segundo trimestre, un crecimiento del 0,5% respecto del primer trimestre, y de 2,5% en la comparación anual.
Con estas cifras, por otro lado, se dificulta que la Eurozona acumule un crecimiento acumulado del 0,9% para este año, como había previsto la Comisión Europea, que podría revisar a la baja su pronóstico.
Entre los diversos países europeos, la situación es disímil: Lituania lidera el crecimiento con una expansión del 2,9%, seguido de Eslovenia (+1,4%) y Grecia (+1,3%)
Entre las potencias, Alemania se mantuvo estancada sin modificaciones respecto del trimestre anterior, lo cual puso fin a dos periodos consecutivos de contracción; mientras que el crecimiento de Francia se aceleró pasando a ser de 0,5%, luego de no registrar cambios en el primer trimestre.
Por su parte, España se expandió 0,4%, una décima menos que en los primeros tres meses del año, e Italia cayó 0,4%, una décima más de lo anticipado originalmente, tras registrar una suba de 0,6% en el periodo precedente.
Las mayores contracciones en el segundo trimestre fueron en Polonia (-2,2%), Suecia (-0,8%) y Austria (-0,7%).
En tanto, en la comparación anual con el segundo trimestre de 2022, Alemania presenta una caída de 0,1%, mientras que España, Francia e Italia, crecieron 1,8%, 1% y 0,4%, respectivamente.
Uno de los países que entró en recesión en el periodo fue Países Bajos, debido a la debilidad registrada tanto en el consumo como en las exportaciones.
Tras caer 0,4% en el primer trimestre, el país sumó otro periodo más de contracción entre abril y junio, retrocediendo 0,3%, y se suma a Estonia que también encadena varios trimestres en baja.
Entre los diversos componentes del PBI, el gasto en consumo se mantuvo estable tanto en la Eurozona como en la UE, el gasto público creció 0,2% en ambas zonas y la formación de capital fijo se incrementó 0,3% en la Eurozona y 0,4% en la UE.
En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones cayeron 0,7% en ambas áreas, tras mantenerse estancadas en la Eurozona y crecer 0,4% en la UE en el anterior trimestre, lo cual fue uno de los motivos que motivaron la revisión a la baja del PBI.
Las importaciones, en tanto, subieron 0,1% en la Eurozona y bajaron 0,2% en la UE, tras caer 1,3% y 1,4%, respectivamente, en el periodo previo.
La debilidad de los datos y la amenaza de una estanflación podría impulsar al Banco Central Europeo (BCE) a tener en consideración los datos la semana próxima cuando sus gobernantes se reunirán para decidir si aumentar o no una vez más las tasas de interés.
Las encuestas a los gerentes de compra muestran que cada vez hay más debilidad en la economía de la Eurozona y anticipamos que las proyecciones del BCE presentarán una economía cercana al estancamiento en la segunda mitad de 2023, y posiblemente incluso una recesión modesta. Esto llevará a revisiones a la baja al crecimiento anual de 2023 y 2024, opinaron los economistas David Powell y Maeva Cousin a la agencia Bloomberg.
La baja en las exportaciones que sufre Europa y especialmente países como Alemania- responde, entre otros motivos, a la situación de China cuyo comercio exterior continua en un estado letárgico.
Con información de Télam