El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, aseguró hoy en San Pablo, en la apertura de la reunión de Finanzas del G20, que la mejor contribución al desarrollo sostenido y la mejora de la calidad de vida de la población es "mantener la inflación baja, estable y predecible".
"La mejor contribución de la política monetaria al crecimiento económico sostenible, la reducción del desempleo, el aumento de la renta real y la mejora de las condiciones de vida de la población es mantener la inflación baja, estable y predecible", dijo Campos Neto.
El titular de la autoridad monetaria de Brasil abrió las discusiones con un discurso en el cual defendió el trabajo de la macroeconomía, como forma de garantizar una base de estabilización para el desarrollo de políticas económicas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay muchas pruebas de que la inflación afecta negativamente a los niveles de pobreza. Afecta desproporcionadamente a los más vulnerables, profundizando las brechas y desigualdades sociales existentes", agregó.
En ese marco, insistió en que "reducir la inflación tiene sus costos, pero retrasar el restablecimiento de la estabilidad de precios podría aumentar aún más el sacrificio necesario para bajar los precios y perjudicar aún más a los más vulnerables".
Campos Neto y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, son los anfitriones del encuentro que se desarrolla en la Edificio de la Bienal de San Pablo, en el Parque Ibirapuera.
El funcionario es considerado un ortodoxo y estuvo enfrentado durante 2023 con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, debido a que quería mantener una política de tasa de interés alta para lograr las metas de inflación.
Campos Neto es el primer presidente del banco central independiente de Brasil, y fue designado en ese cargo con mandato parlamentario por el expresidente Jair Bolsonaro hasta 2025.
El funcionario defendió las políticas de inclusión financiera de Brasil y recordó que durante la pandemia de Covid-19 y sus secuelas, los bancos centrales y los gobiernos actuaron de forma coordinada para sostener la actividad económica y mantener la inflación bajo control.
"Tras esta actuación sincronizada de los bancos centrales, hemos experimentado avances en la reducción de la inflación, pero este proceso aún no ha terminado. Aún quedan riesgos por delante", advirtió.
Con información de Télam