Pymes de biocombustibles rechazan ingreso de multinacionales y anuncian tractorazo a Plaza de Mayo

06 de febrero, 2024 | 14.48

Las pymes productoras de biocombustibles volvieron a rechazar hoy el eventual ingreso al sector de las grandes aceiteras multinacionales y anunciaron que preparan un tractorazo a la Plaza de Mayo en caso de aprobarse los artículos de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que, aseguran, las condenarían a la quiebra.

"La movilización sería 'a la francesa' con desplazamientos de camiones cisterna de biocombustibles, tractores y trabajadores de las plantas pymes del país", destacó un comunicado de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), en alusión a las recientes protestas de productores agrícolas de Francia contra medidas del gobierno de Emmanuel Macron.

El director ejecutivo de Cepreb, Federico Martelli, explicó que la eventual aprobación del capítulo vinculado a la producción de biodiesel en la Ley Bases provocará "la desaparición de 28 pymes afincadas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe, que generan 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El dictamen de mayoría que se está tratando en la Cámara de Diputados condena a todas las pymes a la quiebra", subrayó Martelli.

El comunicado destacó que las "pymes elaboradoras de biodiesel necesitan una segmentación por capacidad de producción y distancia al puerto de Rosario para poder subsistir, y no pueden competir con las compañías integradas", es decir las grandes empresas del sector.

"Para poder sobrevivir, la redacción del artículo actual debería contemplar un aumento inmediato del corte al 15% este año y un 20% en los próximos años, además de 4 segmentos diferenciados para la provisión del corte obligatorio. La segmentación debería ser por tamaño de plantas mayores y menores de 100 mil tns año y no integradas o no integradas", añadió la información.

Para las pymes es "imposible entrar en un sistema de libre competencia contra las compañías integradas, que tienen una escala hasta 10 veces más grande, y a la vez son fabricantes de la materia prima y proveedores de las pymes, por lo que tendrían en su poder la llave que permite abrir y cerrar la producción de sus propios competidores”, aseguró Martelli

Tampoco es factible para las pymes "entrar en un proceso de competencia entre ellas, ya que muchas de estas se localizaron en regiones productivas del interior -tal como exigía la ley 26.093 de Biocombustibles- y esto acarrea costos diferenciales de operación y logística.".

"La consecuencia de ello sería el cierre automático de las plantas más alejadas del puerto de Rosario, ubicadas en pueblos pequeños donde generan gran impacto y desarrollo local", señaló la CEPREB.

La cámara advirtió que "no se deben convalidar modificaciones que rompen la seguridad jurídica y desconocen la existencia de derechos adquiridos por las inversiones realizadas".

Con información de Télam