Se desacelera la inflación en Brasil, Colombia y Chile, mientras sube en México

08 de febrero, 2024 | 14.07

El índice de Precios al Consumidor (IPC) en Brasil, Colombia y Chile continúo desacelerándose en enero, mientras que en México subió ligeramente, informaron hoy los diversos institutos nacionales de estadística.

En el caso de Brasil, hubo una inflación de 0,42% respecto al mes anterior, con un dato interanual de 4,51%.

De esta forma, los precios continúan en una senda descendente por cuarto mes consecutivo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre las diversas categorías de productos y servicios, la mayor variación fue en alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,38%); salud y cuidados personales (+0,83%) y gastos personales (+0,82%), según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), citados por las agencias Europa Press, AFP y Bloomberg.

En respuesta al proceso desinflacionario, el Banco de Brasil redujo la tasa en medio punto porcentual durante cada una de las últimas cinco reuniones –bajándola así de 13,75% a 11,25%- y anticipó que hará ajustes a la baja de la misma índole en, al menos, las próximas dos reuniones.

No obstante, pese a la desaceleración, la inflación fue mayor a la esperada.

“El alza en la inflación subyacente y algunas presiones de precios en los servicios podría contener al banco central de hacer aumentos superiores a 50 puntos”, manifestó la economista Adriana Dupita.

Tanto Brasil como otros países de la región se encuentran con presiones inflacionarias en los alimentos, impactados por las condiciones climáticas provocadas por el fenómeno de El Niño.

En Colombia, la inflación de enero fue de 8,35% anual, según indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lo cual supone una baja respecto al 13,25% reportado en el mismo mes de 2023 y la menor cifra desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, y al igual que en Brasil, el Banco de la República, el banco central colombiano, bajó las tasas el mes pasado de 13% a 12,75%.

El titular del banco, Leonardo Villar, enfatizó que se necesita cautela al bajar las tasas y advirtió de los riesgos que presenta El Niño.

En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó en su cuenta de X que en enero “volvió a bajar fuertemente la tasa de inflación” y que el salario mínimo recientemente se elevó en 12%, lo cual permitirá que “los trabajadores de Colombia tengan un nuevo ascenso de su nivel de vida”.

En Chile, la inflación de enero fue de 0,7% mensual y 3,8% anual, una cifra más alta de lo esperada por el mercado, pese a bajar 0,1 puntos porcentuales en la variación anualizada.

Alimentos y bebidas presentó una de las mayores subas (+1% mensual) impulsado por la carne, el pan y los cereales, junto con vivienda y servicios (+1,2%), mientras que bajó transporte (-1,6%).

El banco central chileno bajó la semana pasada la tasa de interés llevándola de 8,25% a 7,25% con uno de sus miembros proponiendo una baja aún más agresiva de 125 puntos porcentuales.

Por último, entre los países que informaron hoy sus estadísticas, el IPC de México experimentó un incremento pasando de 4,66% anual en diciembre a 4,88%, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato mensual fue de 0,89%, una ligera aceleración respecto al 0,71% de diciembre y el más alto de los últimos 12 meses.

México acumulaba nueve meses consecutivos de desaceleración en los precios hasta octubre del año pasado, pero, desde entonces, no logró recuperarla.

Los mayores aumentos interanuales fueron en educación (+6,63%), otros servicios (+6,29%); y en alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,54%) con las frutas y vegetales subiendo 9,53%.

El banco central de México (Banxico), por el momento, mantuvo las tasas en 11,25% y planea mantenerlas en ese rango hasta, al menos, marzo.

Con información de Télam