Representantes del sector privado y funcionarios provinciales y nacionales ponderaron hoy el rol del Estado para mejorar la infraestructura nacional y aumentar la competitividad de las economías regionales.
En un seminario sobre Competitividad y Economía del Conocimiento en los sistemas productivos regionales realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el secretario de Planificación del Desarrollo, Jorge Neme, señaló que "el Estado es fundamental para mejorar la productividad de bienes y servicios de todo el resto de la sociedad".
"Es un actor absolutamente fundamental para la ciencia, la tecnología, la innovación, la economía del conocimiento, la producción", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Neme dijo que en las próximas elecciones presidenciales Argentina se enfrenta a la posibilidad "de disolución de las capacidades necesarias para orientar cualquier proyecto de desarrollo", de acuerdo con las propuestas de algunos candidatos de la oposición.
En ese marco, afirmó que "es momento de pensar objetivos comunes entre el mundo empresarial y el Estado. No hay posibilidad de desarrollo si no tenemos la inteligencia de establecer redes entre los que producen la riqueza y los que generamos los marcos regulatorios".
El funcionario del Ministerio de Economía participó del panel "Los proyectos de infraestructura, equipamiento y logística para la dinamización de las economías regionales" junto a la secretaria de Gestión de la cartera de Transporte, Jimena López; el titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía; y el gerente general de Invap, Vicente Campenni.
Al tomar la palabra, López resaltó que "el transporte tiene que estar en el centro del mejoramiento de la infraestructura", ya que "un país federal necesita conectividad para que las economías regionales lleguen a destino sin pagar sobreprecios".
La funcionaria destacó algunos hitos de la gestión de su ministerio como el mejoramiento de los nodos logísticos para que la carga en el agro llegue directamente a los puertos, lo que baja los costos.
Por su parte, Minteguía puso en valor el "Programa de infraestructura para entramados productivos regionales" que desarrolla la cartera de Obras Públicas.
Minteguía destacó el impacto positivo para las economías regionales que tiene la construcción de más de 250 nuevos establecimientos en todo el país.
En tanto, Campenni, señaló el positivo derrame que los productos que fabrica la empresa pública tienen sobre el resto del tejido productivo, especialmente en las pymes.
Asimismo, el directivo enfatizó en que la fabricación local de tecnología le permitió al país un ahorro de más de US$1.800 millones en la última década, además de exportaciones por US$500 millones.
La mesa formó parte de un seminario sobre Competitividad y Economía del Conocimiento en los sistemas productivos regionales que organizó la cartera económica.
A la mañana, en el panel "Contexto Global: geopolítica, mercados y competitividad en el horizonte futuro", la subsecretaria bonaerense de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, dijo que el eje de discusión actual pasa por agregar valor o industrializar nuestros recursos naturales.
En esa línea, refirió que como país tenemos la necesidad de mejorar nuestra inserción internacional y necesitamos cambiar estructuralmente la matriz productiva".
Por el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, dijo que Argentina es conocida en el mundo por su producción y su inserción agroindustrial, pero hoy el mundo claramente nos está ofreciendo nuevas oportunidades. Vivimos en una zona de paz y eso hay que saber aprovecharlo en un contexto geopolítico.
Al respecto, Idígoras precisó que el Mercosur es una zona de paz permanente por eso muchos países del mundo, muchos compradores del mundo vuelven a mirar al Mercosur porque claramente tenemos una condición de inserción en cadenas globales, nosotros tenemos nuestra propia cadena pero formamos parte de varias cadenas globales.
A su turno, el miembro del directorio del Conae y representante del Invap, Guillermo Salvatierra, resaltó que Argentina es el único país del Sur que ha sido capaz de desarrollar una tecnología satelital nacional propia.
En esa línea, detalló que al día de hoy Argentina ha lanzado 8 satélites de gran porte, diseñados, construidos y operados por argentinos.
El seminario contó con cinco paneles en los que que se abordaron aspectos claves de los futuros posibles y deseables de las economías regionales de la Argentina.
Con información de Télam