Rodríguez: "Cuando hay voluntad y políticas públicas, es posible generar oportunidades de trabajo"

10 de octubre, 2023 | 17.54

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, sostuvo que “cuando hay voluntad y políticas públicas es posible generar oportunidades de trabajo”, al participar de la presentación de la nueva usina pasteurizadora de leche en Maipú.

“Esta nueva usina muestra que cuando hay voluntad y políticas públicas que acompañan, es posible generar mayores oportunidades de trabajo, más arraigo y experiencias concretas que permiten impulsar una ruralidad diferente”, señaló el ministro durante el encuentro "Lechería, producción y desarrollo local".

Rodríguez destacó que “cuando pensamos en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires entendemos que debemos hablar de la necesidad del agregado de valor local, del arraigo, de la creación de empleo y pensar en una nueva ruralidad”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un comunicado se indicó que la jornada se desarrolló en la Colonia Ferrari, ubicada en el Km 70 de la Ruta 74 de Maipú, lugar en el que funciona la Cooperativa de Trabajo Colonia Ferrari Limitada, constituida por 40 trabajadores y trabajadoras.

El establecimiento consta de un tambo para la fabricación de masa para muzzarella y un Tambo Usina con sala de ordeñe, corrales, laboratorio, sala de recepción y elaboración (tanque de frío, pasteurizadora, homogenizador, embotelladora, ensachetadora y cámara de frío para acopio), cuyo objetivo es producir 5.000 litros por día.

Durante su exposición, el titular de la cartera agraria bonaerense además destacó el acompañamiento al sector lácteo por parte del Estado provincial: “Cuando asumimos en diciembre de 2019, el sector estaba atravesando una de sus peores crisis, se encontraba en estado de emergencia”.

“Estamos convencidos de que el esfuerzo de las y los productores debe ser acompañado por un Estado presente, desde el gobierno provincial creamos políticas públicas y acciones concretas con el objetivo de fortalecer la cadena láctea”, señaló.

En esa línea repasó las políticas públicas implementadas y recordó que, en primer lugar, se estableció una segmentación del impuesto inmobiliario rural, con exenciones totales o parciales a establecimientos de hasta 100 hectáreas destinados a la producción tambera.

Además, destacó la creación de líneas de crédito específicas, en conjunto con el Banco Provincia, con tasas subsidiadas; la creación del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales; el impulso para la realización de concursos, catas y exposiciones con el objetivo de jerarquizar la calidad de la producción; rondas de negocios internacionales para que los productores bonaerenses pudieran tener nuevas vinculaciones con importadores internacionales; y, por la sequía, la implementación de una serie de medidas vinculadas a la emergencia agropecuaria contemplando las particularidades de la producción tambera y la industria láctea.

Con información de Télam