El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, subrayó hoy que 59 municipios de la provincia se verán beneficiados con la finalización del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado, que implicó una inversión de U$S 1.000 millones.
La obra, que arrancó en el 2000 y que en la actualidad está en su cuarta etapa, pone de manifiesto que en los últimos cuatro años fue en los que "más avanzó.
Ya está terminada la etapa 4, cuyas obras arrancaron en el año 2000. Lo que quedó en evidencia es que esta es la gestión que más avanzó en este trabajo que implica más de 134 kilómetros en el dragado del río, que es crear un río diferente porque pasa de un ancho de 50 a 200 metros y se expande la profundidad en 2 metros adicionales, dijo el ministro en declaraciones a radio Provincia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El funcionario destacó los avances en esa obra y remarcó que ayer el gobernador Axel Kicillof recorrió el distrito de 25 de Mayo, ocasión en la que pudo conversar con productores rurales de la zona, al tiempo que señaló que las obras permitirán "mitigar los efectos de posibles inundaciones en una superficie enorme".
"La cuenca del Salado comprende 17 millones de hectáreas pero con esta obra se van a mejorar las condiciones productivas de 8 millones, precisó el ministro y agregó que esta obra, en términos de movimiento de tierra, implica 5 veces el movimiento que se hizo para la creación del Canal de Suez".
"A veces no está en la mirada de los centros urbanos, pero tenemos una provincia productiva y parte de ella comprende la industria, el agro y hay una inversión del Estado muy importante, completó.
En esa línea, precisó que la cuenca del Salado comprende 59 municipios y 17 millones de hectáreas" y para dimensionar recordó que "la provincia de Buenos Aires tiene en total 30 millones de hectáreas.
Rodríguez manifestó que este avance marca un récord en términos de gestión" y recordó que además "se completó el financiamiento de la siguiente etapa".
Con esto, dijo, "hoy está garantizada la finalización del Plan Maestro del Salado, lo que representa un hito para esta gestión".
A modo de contraste, señaló que la gestión de María Eugenia Vidal fue la que menos avanzó con esta obra pese a que discursivamente señalaban que lo estaban haciendo.
De hecho, dijo que "contaban con el financiamiento, pero por no avanzar en las licitaciones y ejecutarlo, se había caído".
"Cuando arrancamos la gestión nos encontramos con que había una parte del financiamiento del Banco Europeo de Inversiones que se había caído porque si bien estaba preadjudicada (la partida), al no avanzarse, el Banco lo había retirado, manifestó.
Las gestiones que hizo el gobierno de Kicillof permitieron recuperar ese crédito que es el que ahora se está aplicando en la etapa quinta, mientras se cumplió lo que faltaba con financiamiento nacional", completó el funcionario.
Con información de Télam