El Producto Bruto Interno (PBI) bajó al término del tercer trimestre del año 0,8% , pero subió 2,7% en relación al segundo trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
De esta manera, el PBI entre enero y septiembre acumuló un retroceso del 1,6% respeto a igual período del año pasado, informó el organismo.
La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre del año 2023 un incremento de 0,8% respecto del mismo período del año anterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este crecimiento se explicó por la caída de 3 % de la inversión en construcciones, pero que se contrarrestó al aumento de 15% en otras construcciones relacionadas con la exploración y explotación de petróleo, al descenso de 2,1% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 21,2% en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 6,4% y importado creció un 0,9%. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 24,7% y el importado tuvo un aumento de 7,1%.
En cuanto a la comparación por rubros, el tercer trimestre de este con respecto a igual período del 2022, el valor agregado del sector pesca observó un aumento de 2,9%.
En cuanto al sector de Explotación de minas y canteras ascendió 5,9%, fuertemente influenciado por la exploración y explotación del yacimiento de Vaca Muerta, y las de litio.
En tanto, la industria manufacturera registró un descenso en el nivel de actividad de 3,7%, al tiempo que la actividad de la construcción tuvo un descenso de 0,1% con un comportamiento dispar, con caída en el sector privado, y un aumento en las obras vinculadas con la minería.
En ese marco, la distribución de electricidad, gas y agua creció 2,6% durante el tercer trimestre.
Por su parte, el sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un descenso de 0,5%. Habrá que recordar que esta variación se dio en medio de un período de alta inflación, que alcanzó al 6,3%, trepó al 12,4% en agosto y al 12,7% en septiembre.
En ese contexto, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un descenso de 0,2%.
Durante el transcurso del tercer trimestre la actividad de intermediación financiera tuvo una caída de 1,0% mientras que la actividad en hoteles y restaurantes registró un aumento de 7,2%.
Según el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 enviado al Congreso, y que no ha sido tratado, el PBI retrocederá este año 2,5%, fuertemente afectado por la sequía que afecto al sector agropecuario.
Para el año próximo, la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, estimaba una recuperación del 2,75%.
El presidente Javier Milei dijo el domingo en su discurso de asunción que En los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído un 15%.
Según la explicación de los especialistas en los últimos 12 años el PBI argentino se mantuvo estancado, lo que, ante un crecimiento de 6 millones de personas, se tradujo en una caída del PBI per cápita.
Con información de Télam