Las acciones en Nueva York arrancaron hoy la semana con una suba liderada por los papeles tecnológicos para tomar la delantera y esperar en mejores posiciones los datos económicos claves como la inflación al consumidor y que terminarán de definir la política monetaria de la Reserva Federal (FED) para el último trimestre.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,3%, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 0,7%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq trepó 1,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las acciones de Tesla repuntaron un 10% luego de que Morgan Stanley mejoró su calificación, al señalar que su supercomputadora Dojo puede aumentar el valor hasta en 500.000 millones de dólares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los papeles del fabricante de componentes Qualcomm subieron después de que Apple extendió un acuerdo para el suministro de microprocesadores.
Los operadores también tomaron posiciones antes de la presentación del nuevo iPhone previsto para mañana.
Charter Communications subió luego de anunciar un acuerdo con Walt Disney para poner fin a un apagón de ESPN para millones de sus clientes de televisión por cable.
Los operadores también vigilaron de cerca las negociaciones entre el sindicato de trabajadores de las terminales automotrices y los fabricantes de automóviles, para evitar una huelga. El sindicato dijo que está listo para negociar día y noche con General Motors, Ford Motor y Stellantis, para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 14 de septiembre.
En tanto, las expectativas de inflación se mantuvieron en su mayoría estables en agosto, pero los hogares se preocuparon más por sus finanzas y se volvieron más pesimistas sobre el mercado laboral, según una encuesta de la FED de New York.
El índice de precios al consumidor se conocerá el miércoles y proporcionará la información más reciente sobre cuánto más puede necesitar la FED, para llevar la inflación hacia su objetivo.
Para los analistas, la recuperación del mercado de acciones dependerá de las cifras de inflación.
Los rendimientos se mantuvieron relativamente estables con el Bono del Tesoro a 10 años subiendo hasta el 4,28% desde el 4,26% del viernes mientras que el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 2 años que se acerca más a las expectativas de la FED, subió al 5%, después de oscilar a lo largo del día, ligeramente por encima del 4,99% del viernes.
La mayoría de los operadores esperan que la FED deje las tasas donde están en su reunión de la próxima semana, según una encuesta realizada por el CME Group, una de las mayores entidades bursátiles del mundo.
Sin embargo, muchos inversores se están preparando para otra posible subida a finales de este año, al tiempo que reducen las expectativas de recortes en las tasas el próximo año.
Las principales alzas del Dow Jones fueron para 3M, Intel y Verizon +1,5%Johnson & Johnson +1,3% y Procter & Gamble y Disney +1,2%.
Lo mejor del S&P 500 se registró en Tesla +10%, CVS +4,4% y Kenvue y MT Bank +3,6%.
En el Nasdaq se destacaron Datadog +4,3%, Qualcomm +3,9% y Atlassian +3,6%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron al alza a la espera de datos económicos clave y de la decisión de una eventual suba de tasas de interés.
Los inversores se están preparando para la próxima decisión sobre tasas que tomará el Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
El mercado está valorando una probabilidad de aproximadamente el 40% de que el BCE suba 25 puntos básicos su tasa de referencia para llevarla hasta el 4%, pero los analistas predicen que será una decisión reñida.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,4% se destacaron las subas de la alemana Vonovia +4,2%, la neerlandesa Philips +2,9%, las italianas Intesa Sanpaolo 2,8% y Stellantis 2,2% y la alemana Bayer +2%.
En Londres, el FTSE subió 0,3%, el DAX de Frankfurt ganó 0,4%, el CAC 40 de París trepó 0,5%, el IBEX 35 escaló 0,7%, mientras que el MIB de Milán avanzó 1%.
Con información de Télam