Las acciones y los bonos europeos retrocedieron hoy levemente después de que los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) desde Frankfurt desalentaran una pronta baja y recortes de tasas de interés, incluso cuando los datos de Alemania subrayaron un escenario desafiante para el crecimiento económico, en una jornada sin operaciones en Wall Street por el feriado en EEUU por el Día de Martin Luther King.
"La inflación persistente y los riesgos geopolíticos impedirán que el BCE baje los tipos de interés este año, aunque ya no se puede descartar una recesión, sostuvo el asesor del Consejo de Gobierno del organismo, Robert Holzman.
De esta manera, Holzman se sumó a sus colegas, entre ellos la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el miembro del Consejo de Gobierno, Constantinos Herodotu, y el economista jefe, Philip Lane, para advertir que es demasiado temprano para hablar de recortar los costos de endeudamiento, según destacó la agencia Bloomberg
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los operadores están apostando a seis recortes de un cuarto de punto por parte del BCE, a partir de abril, mientras que los economistas anticipan el primero de cuatro recortes en junio.
Los signos de debilidad económica en la región respaldan ese argumento, luego de que Berlín informara una contracción del 0,3% en el cuarto trimestre y una caída de la producción de la misma magnitud para todo 2023.
Aun así, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, sostuvo que "es prematuro discutir la flexibilización monetaria y no habrá ningún movimiento antes del verano.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,6% se destacaron las subas de la británica Flutter +2,8%, la francesa Danone +1,1% y las alemanas Münich Re +0,9% y Deutsche Telekom +0,7%.
En Londres, el FTSE bajó 0,4%, el DAX de Frankfurt cayó 0,5%, el CAC 40 de París perdió 0,7%, el IBEX 35 de Madrid se deslizó 0,2% y el MIB de Milán retrocedió 0,5%.
En tanto, el precio del barril de petróleo registró hoy una caída en el mercado electrónico, a pesar de un ataque de los guerrilleros houtíes a un buque comercial estadounidense, en el Mar Rojo, luego de que los inversores privilegiaron los fundamentos técnicos de una demanda débil antes que el riesgo del conflicto geopolítico.
El barril de la variedad WTI bajó 0,3% y se negoció en 72,50 dólares mientras que el tipo Brent cedió 0,1% y cerró en 78,20 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Hubo nuevos ataques aéreos de los Estados Unidos y sus aliados sobre posiciones yemeníes, aunque no pesó en el mercado ni tampoco amenazan con desencadenar un conflicto más amplio que pudieran interrumpir los flujos de crudo desde Oriente Medio. Mientras tanto, los contratos de futuros del gas natural para entrega en febrero, cayeron 6,3% y se negociaron en 3,11 dólares por millón de BTU, a pesar de que en América del Norte, el clima extremadamente frío redujo la producción de petróleo en algunas zonas.
Finalmente, el oro subió 0,4% y cerró en 2.059 dólares por onza.
Con información de Télam