El Índice de Gastos de Consumo Personal de Estados Unidos (PCE) marcó 2,6% anual en diciembre, sin cambios respecto de noviembre, informó hoy la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
El PCE, que mide el gasto de consumo y es el preferido por parte de la Reserva Federal (FED) a la hora de evaluar de inflación, fue de 2,6% anual y marcó una ligera alza de 0,2% en la comparación mensual, luego de una deflación de 0,1% en noviembre.
Los números están en línea con lo esperado por los analistas, según sondeos citados por las agencias de noticias AFP, Europa Press y Bloomberg.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los diversos componentes, los alimentos subieron 1,5% anual y la energía cayó 2,2%.
En el caso del dato subyacente, que excluye los valores volátiles de energía y alimentos, la tasa siguió moderándose en diciembre y se situó en 2,9% anual la menor tasa desde marzo de 2021 y tres décimas menos que la de noviembre- y 0,1% mensual.
El índice PCE, al contrario del Índice de Precios al Consumidor (IPC), focaliza más en lo que los consumidores gastan en lugar de los costos de los bienes y servicios.
El IPC de diciembre fue del 3,4% anual, con un alza luego de varios meses de contracción, impulsado principalmente por los precios de la vivienda.
La FED tomará en cuenta los datos de hoy en la reunión de política monetaria que desarrollará la semana próxima.
En su última reunión monetaria del 13 de diciembre, el organismo optó por mantener la tasa de referencia.
Hasta ahora el organismo fue cauteloso a la hora de declarar la victoria sobre la inflación, y sus funcionarios manifestaron que quieren ver signos claros de enfriamiento antes de comenzar con los recortes.
La meta del organismo monetario es que la inflación vuelva a una meta del 2% interanual luego de haberse ubicado en las cifras más altas desde principios de los ochenta- y, para ello, subió en once ocasiones consecutivas las tasas para llevarlas al mayor nivel desde enero de 2001.
La expectativa del Comité de Mercado Abierto de la FED es reducir las tasas en 0,75 puntos porcentuales en 2024.
El mercado espera que, por lo pronto, en la próxima reunión las tasas se mantendrán sin cambios en el rango de entre 5,25% y 5,50% y que el primer recorte recién ocurriría en marzo.
Los datos de inflación respaldan un cambio en la tesitura de política monetaria de la FED este año, estimó la economista en jefe de la consultora High Frequency Economics, Rubeela Farooqi, en una nota enviada a clientes.
El momento del recorte de tasas, indicó, dependerá de los datos futuros, del mercado laboral, la inflación y el crecimiento" de la economía.
La economía estadounidense logró resistir a las tasas altas y evitar una recesión en 2023, con un Producto Bruto Interno (PBI) que se expandió 2,5% el año pasado, frente a 1,9% de 2022.
En gran parte, los datos sólidos de la economía se deben al consumo: según el Departamento de Comercio, el gasto de los consumidores creció 0,7% mensual en diciembre, tras un 0,4% en noviembre.
Este incremento el mayor desde enero de 2023- se da pese a la reducción del ahorro que cayó de 4,1% a 3,7% en diciembre.
El aumento del gasto derivado de los ahorros acumulados durante la pandemia desaparece, pero el aumento del ingreso (que creció 0,3% en diciembre) está tomando la posta, explicó el economista Kieran Clancy, de Pantheon Macroeconomics.
Para este año, si bien los economistas creen que habrá una moderación de la actividad, la mayoría no cree que Estados Unidos entrará en una recesión por las altas tasas de interés y destacan que habrá viento de cola en el primer trimestre tras el buen cierre de 2023.
El camino está allanado para que la FED tome pasos para recortar las tasas en los próximos meses. Creemos que comenzarán a recortarlas en marzo, comentaron los economistas Staurt Paul y Estelle Ou.
La semana que viene ya se tendrá un panorama de la actividad del primer mes del año cuando se publique el reporte de empleo, y la expectativa es que continuarán los datos sólidos en el mercado laboral.
Con información de Télam