El Índice de Gastos de Consumo Personal de Estados Unidos (PCE, por sus siglas en inglés) marcó 2,6% anual en noviembre, tres décimas menos que el mes anterior, según informó hoy Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
El PCE, que mide el gasto de consumo y es el preferido por parte de la Reserva Federal (FED) a la hora de evaluar de inflación, fue de 2,6% anual y marcó una deflación de 0,1% en la comparativa mensual por la baja en los precios de la energía y los alimentos, la primera disminución mensualizada desde abril de 2020.
A mediados de 2022, el índice llegó a superar el 7% interanual.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el caso del dato subyacente, que excluye los valores volátiles de energía y alimentos, la tasa anual fue de 3,2%, dos décimas menos que en octubre, y la mensual fue de 0,1% al igual que el promedio general, según los datos recopilados por las agencias de noticias AFP, Europa Press y Bloomberg.
Entre los diversos componentes, los alimentos crecieron 1,8% anual y la energía se redujo en un 6%.
El retroceso de la inflación abre las puertas para que la FED comience a abrir las puertas a un recorte de tasas el año próximo, tras elevarlas al nivel más alto de los últimos 22 años para bajar la inflación.
La tasa, tras once aumentos consecutivos desde marzo de 2022 hasta julio último, se sitúa en un rango de entre 5,25% y 5,5%
La desaceleración de los precios aumenta la expectativa de la FED de lograr un aterrizaje suave en la economía estadounidense, es decir, lograr bajar la inflación manteniendo un consumo y un mercado laboral sólidos.
En su última reunión monetaria del 13 de diciembre, la FED optó por mantener la tasa de referencia, afirmando que continuará evaluando los datos económicos y advirtiendo que no se puede dar por sentado que la inflación está completamente bajo control.
La meta del organismo monetario es que la inflación vuelva a una meta del 2% interanual.
La expectativa del Comité de Mercado Abierto de la FED es reducir las tasas en 0,75 puntos porcentuales en 2024. Los mercados especulan que el primer recorte podría ocurrir en marzo.
El índice PCE, al contrario del Índice de Precios al Consumidor (IPC), focaliza más en lo que los consumidores gastan en lugar de los costos de los bienes y servicios.
La FED deberá estar satisfecha que hizo lo necesario para bajar la inflación a la meta del 2%. No es una sorpresa que (el presidente de la FED, Jerome) Powell señaló que el ciclo de subas de tasas ya culminó y que ahora es una cuestión de tiempo antes de que empiecen los recortes. La FED analizará diversos datos para analizar cuándo y por cuanto recortará, analizó la analista Kathy Jones.
Con información de Télam