Destacan el rol estratégico de la industria naval para el país en apertura de evento regional

01 de noviembre, 2023 | 20.32

(Agrega información)

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacan como industria estratégica al sector naval para la Argentina, al participar de la apertura de la 1ra Exposición Sudamericana Naval Esnav 2023, organizada por el astillero estatal Tandanor.

Según los últimos datos, en julio de este año el sector registraba 7.600 trabajadores, un 11,3% más que en el mismo mes de 2019.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el encuentro se destacó que desde el Gobierno nacional se impulsan herramientas que permitieron acompañar el crecimiento del trabajo en esta industria y, por ejemplo, recuperar el financiamiento para la compra de embarcaciones construidas en el país después de 50 años.

Este crédito, disponible en los bancos de la Nación Argentina, de Desarrollo Argentino BICE y de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), cuenta con un período de gracia acorde al tiempo de construcción de cada tipo de embarcación y con hipoteca naval, un instrumento importante para el sector.

En tanto, el Programa Nacional para el Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) acompañó entre 2020 y 2023, con financiamiento directo no reembolsable, 29 proyectos de inversión industriales para la modernización y el crecimiento de la capacidad de astilleros y talleres navales, más de $2500 millones.

“Este es uno de los días memorables para la industria nacional porque el sector naval fue para la industria argentina un insignia de desarrollo. Hoy hay una decisión política de (el ministro de Economía) Sergio Massa de seguir recuperando esta industria y potenciarla”, destacó De Mendiguren en la apertura del encuentro.

En el mismo sentido, completó: "No solamente estamos pensando el presente, sino que vemos un futuro muy próspero si trabajamos todos juntos, Estado y representantes de la cadena de valor. Creemos en esta industria porque es estratégica para nuestra soberanía, creemos en tener una industria para la defensa en favor de la industria local y al servicio del desarrollo nacional”.

ESNAV 2023, la primera feria sudamericana de carácter anual de toda la industria naval, recibirá hasta el próximo 3 de noviembre a representantes de cámaras, sindicatos, universidades, asociaciones afines, puertos, sectores de energía, y proveedores de software nacionales e internacionales.

En ese contexto, la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, ponderó hoy el trabajo conjunto entre empresas públicas y privadas, en la Exposición.

“La vinculación de lo público y lo privado es lo que nos va a hacer grandes, lograr mayores exportaciones y fortalecer la industria naval”, aseguró al participar de una mesa debate sobre el ecosistema de la industria naval y el rol de las pymes en la feria que se desarrolla en el Centro Costa Salguero.

Tras asegurar que desde el INTI “creen fuertemente en la defensa de la industria nacional”, afirmó que “hay que hacer fuertes a las empresas del Estado y a las pymes que hacen un potencial enorme; tenemos que dirigir la mirada en la defensa de nuestro país”.

“La mesa de proveedores para el buque polar es un proyecto muy grande que nos tiene muy orgullosos; es un proyecto a largo plazo; pero comenzar con el proyecto y que el INTI sea parte de la mesa es una gran oportunidad", completó.

Por su lado, Marcos de Monte, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), recordó cómo en las décadas del 70 y 80 el sector tuvo su momento de auge y en los 90 la economía lo puso al borde de la extinción.

En este contexto, reconoció que “en los últimos años hubo un renacimiento y la industria está pasando por un período productivo muy importante”.

"Vemos cómo empresas que se han tenido que ir a trabajar a otras ramas de la industria están volviendo con un federalismo muy importante”, añadió.

Con información de Télam