Las nuevas tecnologías de propulsión, las innovadoras formas de fabricar automóviles y las expectativas renovadas de los clientes están impulsando una transformación radical a nivel global en la industria automotriz, pero las terminales locales están preocupadas por la escasez de mano de obra y los aumentos salariales.
Según un relevamiento de la consultora internacional KPMG, "es un momento de rápida innovación, grandes apuestas, y muchos riesgos. A medida que el negocio del automóvil se transforma, hay ganadores y perdedores, pero a la vez el 88% de los directivos argentinos afirmó estar preocupado y muy preocupado por la escasez de mano de obra y el impacto en el negocio que tendrán los aumentos salariales.
La encuesta de este año fue realizada durante octubre de 2023 y participaron 1.041 ejecutivos de la industria y sectores adyacentes, América del Sur aportó 42 participantes principalmente directores ejecutivos, y de este subtotal 9 fueron de empresas radicadas en la Argentina.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El desarrollo de las nuevas tecnologías, tanto de propulsión como de confort, ha incorporado una dinámica a la industria automotriz que era impensada años atrás. A diferencia del pasado, la industria está altamente comprometida con la sustentabilidad a través la reducción del nivel de emisiones, explicó Carlos Bruno, socio de Auditoría y Aseguramiento, responsable del sector automotriz en KPMG Argentina.
Además, hay que agregarle los cambios esperados en la manera de producir y de comercializar los vehículos, y en la forma de movilizarnos, precisó.
Algunos de los resultados de los ejecutivos del sector de Argentina arrojaron que el 55% dijo estar algo confiado y muy confiado en lograr un crecimiento rentable en los próximos 5 años, el 56% mostró una gran preocupación ante un impacto negativo en el negocio en 2024.
Al respecto de los precios el 67% afirmó que subirán los valores de los vehículos este año entre un 5% y un 10%, a su vez el 56% manifestó preocupación por la volatilidad de los precios de las materias primas.
En tanto, el 88% afirmó estar preocupado y muy preocupado por la escasez de mano de obra y el impacto en el negocio que tendrán los aumentos salariales.
Por último, Bruno, destacó que pese a las preocupaciones manifestadas por los entrevistados, Argentina continúa ofreciendo un excelente potencial de crecimiento para la industria que históricamente ha demostrado estar a la altura de las circunstancias.
Con información de Télam