La producción minera subió 7,7% interanual en agosto

En agosto, el Índice de Producción Industrial minero mostró una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior.

09 de octubre, 2023 | 16.58

La producción minera aumentó 7,7% en agosto en relación a igual mes de 2022, con lo que el acumulado de los primeros ocho refleja una mejora de 10,5%, según el Indec.

En agosto, el Índice de Producción Industrial minero (IPI minero) mostró una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior. El índice serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,5% también frente al mes previo, de acuerdo al reporte dado a conocer este lunes por el organismo estadístico.

Números de un sector pujante

La extracción de petróleo crudo y gas natural mostró una suba de 10,6% respecto a igual mes de 2022, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año presentó un aumento de 12,6% respecto a igual acumulado del año anterior. El IPI minero incluye un relevamiento de las actividades económicas que conforman el sector de la industria minera y su cobertura geográfica es para el total del país.

Este indicador tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector minero tomando como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes deflactadas.

Minería: la participación femenina representa casi el 13 % y se estima que alcanzará el 30% en 2037

El empleo femenino en el sector minero representa casi el 13% de los puestos totales que alcanzan a más de 14.000 trabajadores y trabajadoras, siendo su participación aún más minoritaria en roles técnicos y operativos, pero se estima que para 2037 alcanzará el 30% de la fuerza laboral, según el centro de investigación Fundar.

"La participación de las mujeres trabajadoras en la producción metalífera y litífera es reducida, selectiva y embrionaria. Componen no más del 12,6% de los puestos de trabajo registrados entre ambos rubros del sector", según datos que captura el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera. En este sentido, el documento elaborado por la entidad remarcó que si se tiene en cuenta el crecimiento interanual promedio del nivel de empleo de ambos géneros desde 2018 a 2022, se debería esperar al menos 15 años para que las mujeres lleguen a componer sólo el 30% de la fuerza laboral en la minería de gran escala.

Mientras que la dotación masculina de fines de 2022 fue un 78% superior a la de 2007, el salto fue del 159% entre las mujeres. Por último, si estas cifras se comparan regionalmente, la masculinización de la industria minera es un problema global ya que Argentina supera a Perú (7%), se acerca al de Colombia (13%), pero dista de la situación en Chile (17%) y otras geografías mineras como Sudáfrica (17%), Australia (18%), Canadá (19%) o Suecia (25%), precisó el relevamiento.

Con información de Télam