El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy las variaciones que registraron el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) en enero pasado.
Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja con lo que el Gobierno se encuentra realizando "en materia fiscal, monetaria y cambiaria".
El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para enero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este cálculo de la inflación estuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo del REM que se realizó a finales de diciembre.
Para febrero, los analistas estimaron una inflación mensual de 18%, con una baja de 0,2 puntos y para todo el año de 227% lo que representó un alza de 14 puntos.
Sin embargo, el miércoles, la Dirección de Estadísticas porteña informó que la inflación de enero alcanzó el 21,7%, en línea con el 21,1% que había registrado de diciembre.
En lo que respecta a la Canasta Básica Total (CBT), en diciembre subió 27%, por lo que un grupo familiar tipo necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no ser considerado en situación de pobreza.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1%, lo que determinó que el mismo tipo de familia necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.
Con información de Télam