La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incrementó el importe del pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los usuarios de servicios de molienda de trigo y estableció un mecanismo automático de actualización por inflación, a través de la resolución general 5438/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Este régimen de pago a cuenta, fijado en 2001, busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la transparencia comercial en el ámbito de la elaboración y venta de harinas y otros subproductos industriales del trigo, recuerdan los considerandos.
Quedan también comprendidas en el régimen denominado Guía Fiscal Harinera, las plantas industriales de molienda de trigo cuando otras plantas les presten el servicio de molienda o similares, respecto de su propio trigo adquirido a terceros o de propia cosecha.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La resolución de hoy aumenta el valor del pago a cuenta del IVA de $ 1 a $ 2,75 por kilo industrializado.
El importe a ingresar se determina multiplicando el 60% de los kilogramos de trigo que ingresen a planta en cada operación de molienda por 2,75. Es decir, el pago a cuenta tiene en cuenta el volumen o peso del trigo industrializado.
Atendiendo razones de administración tributaria, a efectos de recuperar el carácter de parámetro representativo de las operaciones económicas alcanzadas se estima aconsejable actualizar dicha suma, señalan los considerandos.
La última vez que había sido modificado el valor del pago a cuenta fue en julio de 2022.
Por otra parte, la resolución de hoy fija un mecanismo de ajuste semestral en base al coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a los semestres de septiembre a febrero y de marzo a agosto de cada año.
Los importes actualizados serán publicados en los meses de abril y octubre de cada año en afip.gob.ar, aplicándose desde el 1 de mayo y el 1 de noviembre, respectivamente.
El nuevo valor del pago a cuenta de $ 2,75 por kilo entrará en vigencia para los retiros de harina que se realicen desde el próximo 1 de noviembre, aun cuando el servicio de molienda haya sido prestado con anterioridad a dicha fecha.
Con información de Télam