El sector minero celebró la aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para el sector, que aportará "dinamismo" para la producción local y exportación. Según el último reporte, la producción minera creció 10,3% en julio en relación a igual mes de 2022, mientras que el acumulado del año reflejó una mejora de 10,9%
"A partir de un proceso de trabajo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) con la Secretaría de Minería de la Nación y la Dirección General de Aduanas, se logró la aprobación de las SIRAS presentadas por la industria minera", expresó la asociación empresaria a través de un comunicado. Gracias a la "celeridad en las gestiones de los funcionarios, ya ha comenzado", en nuevo sistema, celebraron.
"Por cada dólar que importa, genera 10 dólares de exportaciones.", precisaron desde la CAEM. El jueves pasado se realizó una reunión de la que participaron miembros de la Comisión Directiva de CAEM; la titular de la Secretaría de Minería, Fernanda Ávila; y el director General de Aduanas, Guillermo Michel, y allí se planteó la necesidad de que el sector pudiera acceder a bienes e insumos esenciales para mantener la continuidad productiva y el ritmo de construcción de los nuevos proyectos.
A partir de esta negociación se logró avanzar con la aprobación de solicitudes de importaciones presentadas por la industria en cuestión y que estaban demoradas, hasta regularizar la situación. La industria minera, sexto complejo exportador, se caracteriza por ser un aportante neto de dólares para el país dado que su balanza comercial es positiva.
Qué dicen las últimas cifras de la minería
El índice de producción industrial minero (IPIM) mostró en el séptimo mes del año una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior, agregó el organismo. El mayor incremento fue el del índice de "Extracción de sal", que registró una suba de 84,8% interanual y un aumento de 31,1% en el acumulado enero-julio de 2023, respecto de igual acumulado del año anterior.
Otro índice que se destacó en el séptimo mes del año fue el de "Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos" (vinculada al litio), que subió 49,7% con relación a igual mes de 2022 y 15,9% en el acumulado enero-julio de 2023, en la comparación con el mismo período del año anterior. Según un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el complejo del litio podría ser el quinto exportador argentino antes de que termine la década, ya que el volumen de inversiones podría multiplicar por diez las exportaciones de este mineral en los próximos años.
“El complejo litio pasó de ser el 6% de las exportaciones mineras en 2021 al 18% en 2022, con proyecciones de seguir creciendo en 2023”, destacó el informe. En julio, el índice de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” mostró una suba de 18,1% interanual y 9,5% en el acumulado enero-julio de 2023, frente al acumulado de similar lapso del año anterior.
Otro índice que operó en alza fue el de “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos”, que aumentó 12,3% respecto a igual mes de 2022 y 7,9% en el acumulado enero-julio de 2023.
Con información de Télam