El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Argentina, Fernando Camargo, visitó un campo de la Región Pampeana para promover las buenas prácticas agrícolas.
El campo está ubicado cerca de la ciudad bonaerense de Pergamino y forma parte del proyecto Bayer ForwardFarming, detalló el IICA en un comunicado.
Se trata de una red cuyo objetivo es demostrar cómo las herramientas digitales y las prácticas modernas pueden ayudar a los agricultores no sólo a producir alimentos saludables, sino también a mejorar sus rendimientos y aumentar sus ingresos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Camargo recorrió la Agrícola Testa, establecimiento centenario dedicado a la actividad agropecuaria, de 1.130 hectáreas en la provincia de Buenos Aires y administrado por tres generaciones de la misma familia.
Allí se organizan cursos de capacitación y se fomenta el diálogo del sector agrícola con la comunidad acerca de cómo las tecnologías innovadoras pueden colaborar con el cuidado del medio ambiente y la resiliencia ante el impacto del cambio climático, resaltó el IICA.
El representante del organismo recorrió el campo junto al directivo de Bayer Cono Sur, Federico Garat, y el especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA Argentina, Tomás Krotsch, y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Entre las tecnologías exhibidas se contaron las herramientas para descontaminar las aguas residuales que dejan las máquinas utilizadas para las fumigaciones y los drones empleados para las pulverizaciones de precisión.
También se recorrieron las zonas sembradas con cultivos de cobertura para la protección de la salud de los suelos y las zonas de amortiguación, diseñadas para el correcto uso de los herbicidas.
Camargo exploró el rol que puede cumplir el IICA en la difusión de la información sobre prácticas agrícolas sostenibles que se generan en estos establecimientos, en beneficio del resto de la comunidad productiva en Argentina.
"Para el IICA resulta central tender puentes con la iniciativa privada, que es un actor central en la construcción de una agricultura más sostenible, más productiva y que colabore con el bienestar de las comunidades rurales", expresó Camargo.
En esta línea, agregó: "Las nuevas tecnologías, la ciencia y la investigación son elementos insoslayables en la transformación de la producción agropecuaria que ya está en marcha en nuestro continente".
Con información de Télam