Gray: “No podemos permitir que los sectores más postergados financien a las empresas energéticas"

26 de enero, 2024 | 13.07

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó hoy de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para abordar la modificación de las tarifas del servicio público de energía eléctrica, donde aseveró: "No podemos permitir que los sectores más postergados financien a las empresas energéticas y reciban un pésimo servicio”.

Durante su intervención, el jefe comunal expresó su preocupación por los aumentos solicitados, señalando que “se proponen aumentos exponenciales para un servicio que en nuestro distrito funciona cada vez peor ya que, en Esteban Echeverría, el año pasado hubo un 84% más de usuarias y usuarios afectadas/os por cortes de luz que en 2022”.

Agregó que “desde el Municipio presentamos reclamos constantes ante el ENRE por los incumplimientos de Edesur vinculados a los cortes y el estado de los postes de luz y cables del tendido eléctrico”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A su vez, hizo hincapié en la falta de inversiones por parte de la empresa concesionaria, mencionando un terreno cedido en 2015 para la construcción de una subestación eléctrica que aún no se ha materializado, después de más de ocho años.

“En 2023 volvimos a firmar otro acuerdo que revalida y extiende por cinco años el plazo de concesión para la construcción de esta subestación tan importante”, agregó.

Además, en el marco de la inclusión energética, destacó: “la eliminación de los subsidios, el aumento indiscriminado de las tarifas y el pésimo servicio tienen un impacto muy negativo en los sectores más vulnerables, comercios, pymes y entidades de bien público”.

Durante 2023 el Municipio de Esteban Echeverría presentó 44 denuncias contra Edesur por cortes no programados que afectaron a 169.064 usuarias y usuarios.

Asimismo, a través de relevamientos realizados con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se presentaron 10 denuncias ante el ENRE por el mal estado de 746 postes de luz y cables de energía eléctrica que representaban un riesgo para la seguridad pública. Estas denuncias se basaron en incumplimientos al contrato de concesión y al reglamento de suministro.

En paralelo, la Defensoría del Pueblo acompañó a las usuarias y los usuarios en sus reclamos por las interrupciones no programadas del servicio.

Gray presentó recientemente una acción de amparo ante la Justicia Federal para suspender la audiencia pública que trata la modificación de las tarifas del servicio público de energía eléctrica, debido a presuntas irregularidades en la convocatoria.

Sobre esta cuestión, resaltó que “no se explica el motivo por el cual no se cumple con la normativa de incluir la presencialidad en una audiencia que afecta tan sensiblemente la vida cotidiana de nuestra gente. Es imperioso garantizar un marco institucional transparente para la toma de decisiones que tanto interesan a las familias argentinas”.

Con información de Télam