El temporal y las fuertes lluvias registradas en Entre Ríos en las últimas semanas provocaron el retraso en los trabajos con la soja, por lotes con podredumbre, encharcamiento y resiembras, detalló hoy la Bolsa de Cereales provincial.
En la provincia se esperan sembrar 1.020.000 hectáreas con soja en el ciclo 2023/24, entre las 400.000 destinadas a soja de primera y las 620.000 de soja de segunda, de las cuales ya se implantaron 364.000 y 353.400 hectáreas, respectivamente (91% y 57%).
Sin embargo, los productores entrerrianos evalúan destinar las tierras afectadas a siembra de cultivos de verano como el maíz tardío, de segunda o a sorgo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La entidad detalló que el retraso de las labores se debe a las fuertes lluvias que obligaron a ubicar parte del área fuera del periodo óptimo por la falta de piso adecuado, la podredumbre de semillas, el encharcamiento y el planchado del suelo.
El "planchado" o encostramiento del terreno se produce por el impacto de las gotas de lluvia sobre la superficie desnuda, destruye los agregados y libera sus partículas individuales, y el movimiento de las partículas con el agua determina la formación de una "costra" en la tierra.
La Bolsa también detectó lotes con bajo stand de plantas y otros que requieren de resiembra parcial o total, algo a tener en cuenta ante la faltante de semilla de soja.
Además, los fuertes vientos imposibilitaron realizar a tiempo las aplicaciones necesarias para el barbecho -técnica agrícola que consiste en no sembrar la tierra durante uno o varios periodos vegetativos-.
El norte y este de Entre Ríos experimentan las mayores dificultades ante los excesos hídricos, mientras que la región oeste de la provincia presenta los mayores progresos, indicó el organismo.
Por otro lado, los productores entrerrianos iniciaron la siembra de maíz de segunda y tardío y ya se implantaron 20.300 hectáreas, el 29% de las 70.000 destinadas para esta temporada, aunque esperan que la superficie sea mayor, ya que se podrían sumar lotes que iban a ser destinados a soja de segunda.
Con información de Télam