El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló hoy que se está gestando una reunión entre el Gobierno y las cámaras empresarias de colectivos para esta tarde, mientras continua la reducción de servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por la falta de actualización de los subsidios.
Entiendo que por la tarde se está gestionando una reunión en virtud de empezar a solucionar estos desacuerdos que hay, manifestó el portavoz esta mañana en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Del mismo modo, anticipó que a partir del 1 de enero se van a empezar a conocer novedades en cuanto a los subsidios y tarifas, aunque evitó precisar cuál será el incremento del boleto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba la demanda, que lo reciba directamente el usuario, adelantó.
Del mismo modo, señaló que se buscará corregir la inequidad bárbara de tarifas entre el AMBA y el interior del país.
En reclamo a la falta de actualización de los giros por parte del Gobierno Nacional, las cámaras empresarias iniciaron una reducción de los servicios en el AMBA, cuya magnitud varía según la línea.
Cada empresa está tratando de hacer lo que puede con los recursos de que dispone. No tienen recursos para dar la totalidad de los servicios y están racionalizando porque si no se quedarían sin dinero a muy corto plazo y tendrían que parar del todo, manifestó esta mañana a Radio Nacional, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca.
Afirmó que la voluntad es trabajar con el Gobierno para una normalización del servicio ya sea con un incremento de los subsidios girados a las empresas o un aumento de tarifas.
Esta debe ser una de las pocas actividades que tiene congelados los ingresos desde septiembre. Llega un momento en que los recursos no alcanzan, indicó
Vacca aclaró que no hay un retraso en los pagos por parte del Estado Nacional, sino que el problema radica en que los subsidios y tarifas se siguen calculado en base a los precios de los insumos de septiembre.
No es que no tengamos contacto ni diálogo con el Gobierno, pero tenemos urgencia porque los precios siguen aumentando, agregó.
Indicó que los números ya fueron expuestos al Gobierno la semana pasada en una reunión, y que la eventual actualización de la tarifa pagada por los usuarios y de los subsidios girados para cubrir el costo del valor total deberán ser decididos por las autoridades.
Hasta ahora tuvimos charlas informativas. No hay compromiso ni de mantener los subsidios ni seguridad de mantenerlos. En la reunión que tuve con el ministro (de Infraestructura, Guillermo Ferraro) y con el secretario (de Transporte cuyo nombramiento está sin oficializar, Franco Mogetta) no tomaron compromiso ni en un sentido ni en otro, detalló.
No obstante, indicó que el precio promedio del boleto sin subsidio estaría en $ 800 para solventar la totalidad del costo.
En la misma línea, Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), estimó que la tarifa sin subsidios está en aproximadamente $ 810.
Ingaramo confirmó que los funcionarios del Gobierno manifestaron que va a haber una quita de subsidios en el AMBA y una continuidad en el interior.
En tanto, en el caso de reducirse el subsidio en un 35%, como señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, hace dos semanas, la tarifa sería de $ 400 en el AMBA y de $ 500 o $ 600 en el interior.
No creo que sea inminente que quiten totalmente los subsidios porque generaría un temblor importante en la economía de la gente, opinó Ingaramo en diálogo con AM 530.
Al igual que Vacca, indicó que las frecuencias están reducidas en casi todo el país porque no se acomodaron las tarifas.
Automáticamente si no hay mayores ingresos, las frecuencias se van a reduciendo. Sabemos que el Gobierno está haciendo todos los estudios, pero no sabemos cuándo van a instrumentar todo, concluyó el titular de la Fatap.
El agravamiento en las reducciones de servicios se debe a la falta de recursos de los operadores para brindar todos los servicios, ya que no alcanza el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil, pues las tarifas tarifas y subsidios están congelados avalores de agosto y septiembre, comunicó ayer la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en su cuenta de X.
Con información de Télam