El Ministerio de Economía informó esta noche que el Banco Central (BCRA) anunciará mañana nuevas medidas de su política monetaria, en complemento a los anuncios realizados por el Palacio de Hacienda.
Desde su cuenta en la red social X, la cartera económica expresó que "el BCRA anunciará mañana, posterior a su reunión de directorio, las medidas relativas a política monetaria, tasa de interés y deuda, en complemento a los anuncios realizados por el Ministerio de Economía".
Al mismo tiempo, las autoridades económicas presentaron una estimación de ingresos y gastos en la cual se detalla que 2023 arrojará un déficit primario de 3% del PBI y que ese desequilibrio se mantendría en 2024, a lo cual habría que sumarle 2,2% de intereses, lo que llevaría el resultado financiero del año próximo a un déficit de 5,2%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el detalle de ingresos y gastos, el Palacio de Hacienda proyectó un incremento de los primeros de 2,2% del PBI y una suba de las erogaciones del 2,9% del PBI.
Entre los ingresos, se estima que el impuesto PAIS representaría 0,8% del PBI, el aumento adicional de retenciones del 15% sumaría 0,5% del PBI, una reversión de la última reforma del Impuesto a las Ganancias aportaría 0,4% del PBI y finalmente, una modificación del impuesto a los Bienes Personales, una moratoria y eventual blanqueo de capitales podrían añadir 0,5% del PBI.
En el capítulos de gastos, habría aumentos para las jubilaciones y pensiones que significarían 0,4% del PBI, las transferencias corrientes a las provincias se incrementarían en 0,5% del PBI, los subsidios económicos y las erogaciones de capital treparían 0,7% del PBI, los programas sociales con intermediarios escalarían 0,4% del PBI y los gastos de funcionamiento 0,5% del PBI.
Con información de Télam