Diputados de bloques provinciales presentaron proyecto para compensar baja de ingresos por Ganancias

19 de septiembre, 2023 | 15.34

Diputados nacionales referenciados en las fuerzas provinciales que gobiernan Misiones, Río Negro, Córdoba y otros electos para asumir en Santa Cruz y Neuquén, junto a peronistas ajenos al Frente de Todos, presentaron hoy un proyecto que propone una compensación a las provincias vía impuesto al cheque, ante la perdida de ingresos por la aprobación de las modificaciones a Ganancias.

Los diputados del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori y Carlos Fernández; de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; los de Córdoba Federal, Natalia de la Sota e Ignacio Aresca, son quienes firmaron la iniciativa.

También lo hicieron los gobernadores electos de Santa Cruz (bloque Ser), Claudio Vidal, y el de Neuquén, Rolando Figueroa (MPN); además del presidente de Identidad Bonaerense, Alejandro 'Topo' Rodríguez.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para suplir la baja en la recaudación por Impuesto las Ganancias que genera el proyecto que se debate hoy, y debido a que el mismo es coparticipable, los diputados proponen en su proyecto que se coparticipe un porcentaje del Impuesto al Cheque, que hasta hoy no es alcanzado por ese sistema distributivo.

Los legisladores que presentaron la iniciativa, y que dieron quórum para el inicio de la sesión, tendrían "el compromiso del Frente de Todos para que el proyecto sea incluido durante el debate del proyecto de Presupuesto 2024", que el viernes pasado ingresó a la Cámara baja, según señalaron fuentes parlamentarias.

El único artículo del proyecto modifica la Ley de Impuestos, incorporando el siguiente texto: "El 70 por ciento (70%) de este impuesto se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el 30 por ciento (30%) restante a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En los fundamentos, señalaron que "las imperfecciones y asimetrías del federalismo argentino generan un impacto fiscal que perjudica a las provincias" y que "en ese sentido, un caso particularmente significativo es la distribución de los fondos que se recaudan por el denominado “impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente”, conocido como “impuesto al cheque”, establecido mediante la Ley 25.413 en marzo de 2001".

"En efecto, lo producido por el impuesto al cheque se asigna en su totalidad a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social", agregaron.

Con información de Télam