La inflación en los países de la OCDE llega al menor nivel en dos años

05 de diciembre, 2023 | 13.49

La inflación en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó el menor registro en dos años y se ubicó en octubre en un promedio de 5,6% interanual, seis décimas menos que en septiembre, informó hoy el organismo.

Se trata del índice más bajo desde octubre de 2021, si bien en junio de este año había alcanzado un nivel similar de 5,7%.

En octubre la inflación anual fue más baja que la de septiembre, en 28 de los 38 estados de la organización.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El índice se aceleró en un punto porcentual o más en Grecia, Republica Checa y Costa Rica.

En Dinamarca, la inflación fue cercana a cero, mientras que en Costa Rica –pese a su repunte- y en Países Bajos hubo deflación.

Según el informe, la inflación en los alimentos continuó con una rápida tendencia a la desaceleración, pasando de 8,1% en septiembre a 7,4% en octubre.

La inflación en alimentos bajó en 32 de los 38 países, pese a que superó el 10% anual en Turquía, Islandia, Colombia y Reino Unido.

En lo que respecta a la energía –otro de los rubros impactados en los últimos dos años por la inflación en el mundo- hubo una fuerte deflación de precios en Italia, Reino Unido e Irlanda.

Esto se debió, en parte, a un efecto de base pues en octubre de 2022 hubo un fuerte incremento en los valores energéticos.

La inflación núcleo o subyacente, que excluye los valores de la energía y los alimentos, se mantuvo estable en 6,5%, una décima menos que en septiembre, informó el organismo con sede en París.

Entre los diversos bloques de países miembro, la inflación en el G7 se ubicó por debajo del promedio general, situándose en 3,4% respecto del 4,1% de septiembre, y ubicándose así en el menor nivel desde abril de 2021.

En todos los países del G7 (los cuales forman parte en su totalidad de la OCDE), con excepción de Japón, hubo desaceleraciones en la inflación anual de octubre, especialmente en Italia donde hubo un brusco descenso de 5,3% a 1,7%.

En los países del bloque –compuesto también por Canadá, Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido- la inflación ahora es explicada principalmente por los productos no energéticos y no alimenticios (como los servicios).

Por su parte, en los 20 países de la Eurozona el índice de precios cayó de 4,3% en septiembre a 2,9% en octubre, con mermas en alimentos, energía y en la inflación núcleo.

Se espera que esta tendencia continúe en el área: el índice preliminar de noviembre publicado la semana pasada por Eurostat presenta un descenso a 2,4%.

Por último, entre los países del G20 la inflación bajó de un promedio de 6,1% a 5,7%, con desaceleraciones en Brasil e India, y un alza en Argentina, Sudáfrica e Indonesia.

Con información de Télam