La Argentina revocó su pedido de baja en el Fonplata (Banco de Desarrollo) y continuará formando parte del organismo integrado, además, por Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, se informó oficialmente.
"El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la Argentina mantendrá su membresía en Fonplata, el banco de desarrollo que apunta a fortalecer la integración de los países miembros para lograr un crecimiento armónico e inclusivo mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables", informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.
La decisión del titular de Economía se definió luego de que, en abril del 2023, Argentina manifestara su intención discontinuar su membresía en Fonplata a través de una carta dirigida a las autoridades del organismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, conforme a lo previsto en el Convenio Constitutivo del Banco, este retiro no sería inmediato, sino que precisaba una serie de requisitos a cumplirse en un plazo mínimo de 12 meses.
En este contexto, la administración que asumió el 10 de diciembre, decidió dejar sin efecto la nota presentada en dicha oportunidad y continuar con la membresía en el Banco de Desarrollo integrado por capitales sudamericanos.
La continuidad de Argentina en el organismo se formalizó luego que los directores ejecutivos por Argentina expresaron, en el marco de la Reunión de Directorio 192ª, que reconocían la importancia del Banco para la integración y que siempre consideraron la alianza con la institución.
Fonplata, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cumplirá este año 50 años de vida, con el objetivo es contribuir a reducir las disparidades socio-económicas y privilegiar la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional mediante proyectos en espacios geográficos determinados.
El convenio constitutivo de Fonplata se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1974 y comenzó a operar en 1977, al entrar en vigencia el Convenio de Sede con el Gobierno de Bolivia, estableciéndose inicialmente su base en Sucre, su capital.
Con información de Télam