El presidente del Grupo Puente, Federico Tomasevich, dijo hoy que las políticas que propone el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, generan "inestabilidad" y consideró que "no es normal que una de las alternativas sea implosionar todo".
"Es normal que haya tensión previo a las elecciones en cualquier país del mundo, lo que no es tan normal es que una de las alternativas sea implosionar todo. Eso sí aumenta el nivel de tensión y el que tiene que vender maquinaria o un litro de leche dice 'no vendo'", señaló este mediodía Tomasevich al participar del Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas, organizado por Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Consultado sobre la necesidad de un acomodamiento de precios relativos, afirmó que "solamente con que se acomoden las expectativas, no que se resuelva, pero (saber) que en el medio no va a haber una explosión, se empiezan a acomodar muchos precios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si los decisores de políticas te generan una expectativa peor que la expectativa del día a día, no colabora", remarcó el financista.
En ese sentido, proyectó que en el caso de que Sergio Massa sea elegido presidente, "creo que va a estar haciendo sintonía fina, de manera tal que se empiecen a acomodar las distorsiones, tratando de no tener demasiados sobresaltos y ganar tiempo hasta que la balanza comercial se le acomode".
"Argentina después del segundo semestre del año que viene debería tender a empezar a regularizar la economía y a desarbitrarse estas distorsiones enormes de precios relativos si la transición es ordenada", agregó.
No obstante aclaró que esto último "depende de quién gane" las elecciones, porque "una alternativa o la otra no es lo mismo para la Argentina".
En el evento, distintos analistas se refirieron a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales y analizaron el escenario económico 2024, en el que coincidieron que habrá que hacer un acomodamiento de precios relativos y tomar medidas para estabilizar la macroeconomía.
Eduardo D´Alessio, presidente de la consultora D´Alessio IROL, observó que "al día de hoy, más de 20% no decidió a quién votar" y que "no ganó nadie todavía, lo que pase en las próximas dos semanas es crucial; actualmente están empatados en 40% los dos contendientes".
En ese contexto, presentó una encuesta realizada entre 132 asistentes al evento sobre economía, política y mercados, que reflejó entre otros aspectos una marcada tendencia del direccionamiento del ahorro hacia el dólar, seguido por renta fija y renta variable.
"Para los argentinos el dólar sigue siendo el punto número uno de captura de fondos", señaló D'Alessio.
Otro expositor, Diego Fernández, gerente general de Matba Rofex, dijo que "es fundamental que los precios de la economía, de los bienes, de los activos financieros se rijan por oferta y demanda" y agregó que "no se va a salir del cepo en el corto plazo pero lo ideal sería que el régimen cambiario sea más libre".
Sostuvo que "un desdoblamiento más ordenado es mejor" aunque debería ser "una medida transitoria que indique que vas a un orden después; eso permitirá a las empresas tomar decisiones más ordenadas, hoy se está haciendo lo que se puede".
Por otra parte, señaló que "hoy si el sector agropecuario siguiera la tendencia que se está viendo en Brasil podría tener una producción del doble de la que tiene, esto se ve afectado por una merma en la rentabilidad producto de las retenciones y tipo de cambio diferencial".
En tanto, Daniel Marx, director ejecutivo de Quantum Finanzas, dijo que "hay dos candidatos, quien toma las decisiones en gran medida va a ser el presidente entrante; el espectro de políticas posibles es muy amplio y las probables no son tan amplias porque la realidad está, ahí depende de cómo lo enfrenten. Todo esto te da la incertidumbre, por eso el dólar como refugio".
"El 10 de diciembre será la transferencia del poder" y "pasar de la situación actual a la normalidad implica tomar muchas decisiones, muchas de ellas muy penosas que tienen que ver con el nivel de actividad y el nivel de inflación esperable", señaló Marx.
Con información de Télam