Los préstamos en pesos aumentaron en 2023 por debajo de la inflación, según consultora

06 de enero, 2024 | 17.26

Los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron en diciembre un total de $16,3 billones, con un incremento de $9,3 billones (132,6% anual, inferior a la inflación estimada del año), según un informe de First Capital Group.

En diciembre la variación fue de $586.000 millones, lo cual representó un incremento de 3,7%, muy por debajo de la inflación.

“Las primeras medidas y declaraciones que se conocieron impactaron fuertemente sobre los actores económicos dando como resultado una retracción de la actividad en términos reales”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los préstamos personales aumentaron 3% mensual y el saldo ascendió a $1.955.172 millones para el total acumulado, con un crecimiento interanual del 83,9%.

“Los consumidores se aferraron a los ingresos provenientes del sueldo anual complementario y de los bonos pautados por la Administración Anterior para cerrar el año sin nuevas solicitudes de préstamos", aseguró Barbero.

Las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron un total de $5.371.716 millones, con una suba de 6,7% respecto al cierre del mes pasado, pero también por debajo de los valores de la inflación esperada para este período; y el crecimiento interanual llegó a 149,5%, quedando también por debajo de los niveles de la inflación estimada.

“La casi desaparición de alternativas para pagar en cuotas sin interés ha contraído la cartera en términos reales; la falta de actualización de los límites de crédito también ha conspirado contra el uso del plástico”, explicó.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre tuvieron un incremento de 1% respecto del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 594.062 millones y una suba interanual de 57,7% en términos nominales.

En tanto, la línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de diciembre de $974.514 millones, creciendo 109,2% versus la cartera a fines del mismo mes de 2022, quedando nuevamente por debajo de la inflación; y 6,1% respecto del mes anterior.

“El freno que tuvo la producción e importación de vehículos 0km en los últimos meses arrojan como consecuencia pocas operaciones de financiamiento”, afirmó.

En relación a los préstamos comerciales, la línea vio su saldo incrementado en 1,2% en el mes, claramente por debajo de la inflación, ubicándola con un stock de cartera de $ 6.285.011 millones; y respecto del mismo mes de 2022 la suba es de 151,9%.

El sector privado sigue realizando fuertes ajustes en su actividad para evitar el endeudamiento, consideró FCG.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total (US$ 3.430 millones) presentó una caída de 9,2%; y, en cuanto a la variación interanual, presentó una disminución de 2,2%.

El 65% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, que disminuyeron 3,6% en el año y 5,4% con relación al mes anterior.

Y, con tarjetas de crédito, el saldo ascendió a US$ 287 millones, con una suba interanual de 48,7%, pero con una disminución de 32,5% en diciembre respecto del mes anterior.

“Así como durante el mes pasado hubo un paradójico incentivo al uso de las tarjetas para pagar consumos en moneda extranjera, este mes utilizar las mismas implica abonar un tipo de cambio muy superior al del mercado”, concluyó.

Con información de Télam