El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, destacó hoy que el nexo central del sector y la bioeconomía resulta fundamental para impulsar el crecimiento y contribuir al desarrollo económico y social de la producción forestal sostenible en el país, en el marco de la 1° Mesa Nacional Foresto Industrial.
"La relación entre la bioeconomía y el sector foresto industrial es estrecha y conlleva múltiples aristas, intrínsecamente vinculadas a la gestión sostenible de los recursos naturales y al aprovechamiento de la biomasa para la producción de bienes y servicios", sostuvo el funcionario, acompañado del secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo.
En este mismo sentido, los actores del sector coincidieron que la bioeconomía y el sector foresto industrial comparten una visión común de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y promoción de una economía circular y baja en carbono, mientras que subrayaron el rol del nuevo gobierno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Que este nuevo gobierno, en los pocos días que lleva, ya esté conformando esta nueva Mesa Foresto Industrial para trabajar todos los temas que nos permitan destrabar, poner en marcha y desarrollar todo el potencial que tiene este sector, realmente es una buena señal", dijo el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Pablo Ruival.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Román Queiroz afirmó que en este encuentro busca reactivar todas políticas que tengan que ver con el consumo de madera y muebles tanto para el mercado interno como para la exportación.
Asimismo, este primer evento forma parte de 12 instancias que reunirán a los distintos actores del sector forestal en Argentina, por lo que, se espera que se generen propuestas concretas y acciones que contribuyan al fortalecimiento y la expansión del rubro.
Los principales tópicos son: las políticas de promoción y desarrollo forestal, cuestiones burocráticas a resolver, incentivos para la inversión en plantaciones forestales, manejo sustentable de los recursos, desarrollo de cadenas de valor agregado de productos forestales, exportación y comercialización.
Desde el sector público participaron los subsecretarios de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau; de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; y de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda; en representación de la Subsecretaría de Ambiente, Octavio Perez Pardo y Jorge Heider y Eugenia Chiarito, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En tanto, desde la industria, estuvieron presentes la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); autoridades de Faima; Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa de Carbono; Antonio Gil, de la Cámara Argentina de Productores de Extracto de Quebracho; la Sociedad Rural Argentina (SRA) y demás representantes.
Con información de Télam