El desempleo se mantiene estable en Alemania y cae en Italia

31 de enero, 2024 | 12.45

La tasa de desempleo de Alemania se mantuvo este mes estable en 5,8%, mientras que la de Italia cayó dos décimas en diciembre a 7,2%, pese al estancamiento económico que atraviesa Europa por el alza de las tasas de interés y una débil demanda.

En el caso alemán, el indicador permaneció este mes en 5,8%, la misma cifra que diciembre, con una reducción de 2.000 desocupados, según datos por variaciones estacionales (CVS) publicados por la Agencia del Empleo de Alemania y citados por las agencias France Presse y Bloomberg.

La cifra sorprendió pues los analistas estimaban una suba de la desocupación frente a la contracción de 0,3% que registró la economía alemana en el último trimestre de 2024.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En datos brutos -sin ajustar por variaciones estacionales- la cifra de desocupación tuvo un incremento de 169.000 personas a comparación de diciembre hasta 2.805.000.

En tanto, comparado con enero de 2023, hubo una suba de 189.0000 desempleados.

"El mercado laboral está estable en este inicio de año pese a la persistencia de la crisis económica", destacó Andrea Nahles, presidente de la Agencia de Empleo, en un comunicado.

Alemania se ve impactada especialmente por la difícil situación que atraviesa su sector industrial, lastrado, primero por la crisis energética y logística de la pospandemia, y ahora por una débil demanda del exterior.

No obstante, por las dificultades a la hora de contratar gente y ocupar puestos vacantes, las empresas evitan los despidos y recortes.

De hecho, la agencia laboral, si bien no observa un faltante generalizado de trabajadores calificados, identificó “tensiones claras y cuellos de botellas” en algunas profesiones.

“La falta de empleados calificados y la reducción del desempleo a largo plazo son grandes desafíos para 2024”, manifestó el economista en jefe de la consultora KfW Group, Fritzi Koehler-Geib.

Según un relevamiento de la firma, en el cuarto trimestre del año pasado “39% de las empresas alemanas sentían que sus actividades se veían afectadas por falta de trabajadores calificados”.

Koehler-Geib estimó que esa cifra “crecerá nuevamente a lo largo de este año si la economía se recupera”.

Pese a las contingencias económicas, el mercado laboral también es sólido en el resto de la Eurozona, con una tasa que promedia el 6,4%, la más baja de la historia del bloque.

En Italia, país en donde el desempleo suele ser mayor al de sus vecinos, se replica la tendencia con una tasa del 7,2% en diciembre, dos décimas menos que en noviembre, según los datos preliminares publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT).

Sigue elevada la desocupación entre los jóvenes de 15 a 24 años que se situó en 20,1%, pese a caer 4 décimas respecto a la de noviembre.

Por género, la tasa de las mujeres se situó en 8,2% (-0,2 puntos porcentuales), y la de los hombres en 6,4% (-0,2 p.p).

En el caso italiano y en contraste a Alemania, el descenso del desempleo se vio acompañado por un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de 0,2% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al periodo anterior, gracias a los buenos resultados de los servicios y la industria.

En el acumulado anual de 2023, Italia tuvo un crecimiento de 0,7%, comparado con un descenso de 0,3% en Alemania.

Con información de Télam