Wall Street en alza luego de que funcionarios de la FED sugieren que se podría frenar suba de tasas

09 de octubre, 2023 | 20.04

Las acciones en Nueva York subieron hoy después de que dos funcionarios de la Reserva Federal (FED) sugirieran que tal vez no necesitaran volver a subir las tasas de interés en la próxima reunión prevista para el 1 de noviembre, debido a que un salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro podría ayudar a enfriar la inflación.

El promedio industrial Dow Jones y el índice ampliado S&P 500 avanzaron 0,6%; mientras que el indicador tecnológico Nasdaq marcó un incremento de 0,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El vicepresidente de la FED, Felipe Jefferson, dijo hoy que "los funcionarios están en condiciones de proceder con cuidado" después del reciente aumento en los rendimientos de los Bonos del Tesoro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, el presidente de la FED de Dallas, Lori Logan, sostuvo hoy que "el reciente aumento en las tasas de los bonos estadounidenses a largo plazo puede significar menos necesidad de que el banco central vuelva a ajustar su indicador de referencia.

Las compañías energéticas lideraron las ganancias luego del fuerte aumento en el precio del crudo que llevó al barril por encima de los 88 dólares.

Halliburton fue el mayor ganador, con su acción subiendo un 6,8%, seguido por Marathon Oil y ConocoPhillips

Exxon Mobil y Chevron ganaron más del 2,7%. Las empresas de defensa se recuperaron, con Northrop Grumman y Lockheed Martin Corp. ganando casi 9%.

En tanto, las aerolíneas American Airlines y Delta Air Lines cayeron más del 4%, United Airlines se hundió un 4,9% y Carnival cayó un 4,3%.

Ahora, la atención de los inversores está focalizada en los datos de inflación que se conocerán el jueves y que darán los primeros datos para la evaluación de la FED de cara a su reunión del 1° de noviembre.

Pero son las tasas de interés las que han estado impulsando las oscilaciones de Wall Street más que nada desde principios del año pasado.

Con la inflación aún demasiado alta para el gusto de los responsables de la FED y de la economía estadounidense, en Wall Street se han acumulado expectativas de que el organismo mantendrá alta su principal tasa de interés por más tiempo del que esperaban los operadores.

En Israel, el banco central de ese país dijo que venderá hasta 30.000 millones de dólares en divisas para apuntalar a la divisa local, el shekel, cuyo valor se desplomó después de que la escalada de violencia trepara en el sur de la nación, al tiempo que también dijo que proporcionará hasta 15.000 millones de dólares para respaldar la liquidez del mercado.

El shéquel bajó un 2,3% frente al dólar estadounidense y volvió al nivel que tenía en 2016.

Las alzas más importantes del DOW JONES fueron para Chevron +2,8%, Disney y Walgreens Boot +2,1% y Caterpillar y Verizon +2%.

En el S&P 500 se destacaron Northrop Grumman +11,4%, L3Harris +10% y Huntington Ingalls +9,3%.

Lo mejor del NASDAQ se anotó en Diamondback Energy +3,5%, Zscaler y Baker Hughes +3,2% y CrowdSrike +2,9%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron hoy a la baja mientras los inversores evaluaban el impacto de la geopolítica en Oriente Medio, después de que el grupo militante palestino Hamas lanzara un ataque a gran escala contra Israel y la respuesta de Tel Aviv.

El conflicto palestino-israelí escaló y amenaza con convertirse en una guerra regional después de que Hamas organizara una invasión sobre el sur de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Hamás "pagará un precio que nunca antes había conocido".

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,8% se destacaron las subas de la alemana Adidas +4,3%, la francesa Danone +2,7% y la italiana Eni +2,3%.

En Londres, el FTSE cerró en terreno neutro, el CAC 40 de París bajó 0,6%, el DAX de Frankfurt cayó 0,7%, el IBEX 35 de Madrid se contrajo 0,9% mientras que el MIB de Milán retrocedió 0,5%.

Con información de Télam